Economía
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México era autosuficiente en ese alimento hasta antes del brote de la gripe aviar en 2012

Se dispara 464% la importación de huevo en el primer semestre

El 9 de agosto del año pasado el entonces titular de Economía eliminó los aranceles al producto

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 20

Al cierre del primer semestre de 2013, la importación de huevo se elevó 464 por ciento al llegar a 94 millones de dólares, en contraste con los 17 millones de dólares registrados en igual periodo del año pasado, indican las estadísticas sobre comercio exterior del Banco de México (BdeM), pero no indican el monto de toneladas.

La cifra es inédita en la historia de México ya que hasta antes de la gripe aviar que estalló a mediados de 2012, México era autosuficiente en la producción de ese alimento, que es la principal fuente de proteína para la población y resultaban casi nulas las importaciones al respecto.

Las compras de huevo al extranjero apenas sumaban 20.4 millones de dólares en 2000; es decir, la cuarta parte de las realizadas entre enero y junio de este año.

Además esas importaciones de huevo fresco y en polvo para uso industrial en los primeros seis meses de este año superaron las correspondientes a todo 2012, cuyo monto fue de 64 millones de dólares, pese a que las autoridades federales han asegurado que los brotes de gripe aviar ocurridos desde febrero en Guanajuato y hasta mayo en Puebla (las vacunas tuvieron que aplicarse en 12 entidades), no afectaron tanto a la parvada nacional de gallinas ni la producción de huevo y su precio como ocurrió en la última etapa del sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Llama la atención que mayo fue el mes que registra la mayor importación de huevo en el último año con 31.5 millones de dólares, casi el doble de los 16.2 millones de dólares que se compraron al exterior en septiembre del año pasado, una cifra récord hasta entonces.

Las cifras del Banco de México arrojan que México pagó un promedio mensual de 15.3 millones de dólares por las importaciones de huevo entre enero y junio de este año, lo cual quintuplica la compra mensual de 2.8 millones de dólares en el mismo lapso de 2012 y es 10 veces superior al millón 600 mil dólares mensual erogado en 2000.

El pasado 9 de agosto se cumplió un año desde que que la Secretaría de Economía (SE), entonces a cargo de Bruno Ferrari, autorizó las primeras importaciones de huevo, tanto fresco como en polvo, seco y congelado para consumo industrial (235.4 mil toneladas en total), como una medida para disuadir la especulación que se desató por la influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco y que provocó que el precio del huevo se vendiera a más 40 pesos en promedio luego de un precio de 24 pesos por kilo. Dos semanas después y dado que la especulación prosiguió, el ahora ex funcionario determinó eliminar totalmente los aranceles de 45 y 20 por ciento que todavía existían para el huevo para consumo humano e industrial, respectivamente.

En un año de importaciones de huevo, contabilizado desde julio de 2012, cuando la gripe aviar comenzó a causar estragos en Jalisco hasta junio de 2013, México gastó 141 millones 388 mil dólares. Tal cantidad representa 3.63 veces o 263 por ciento más respecto de los 38 millones 929 mil dólares que se erogaron por el mismo concepto 12 meses antes, es decir de julio de 2011 a junio de 2012, de acuerdo con los datos del BdeM.

Entre 2000 y 2010 las importaciones mensuales oscilaron entre uno y 3 millones por mes, después superaron esa cantidad pero no fue una constante para todos los meses. Con la gripe aviar, en agosto del año pasado se llegó por primera vez a los 6 millones de dólares de importaciones, luego a los 16 millones en septiembre, bajó a 10 millones en octubre, decendió a 4.9 millones en diciembre y diciembre cerró con 6.8 millones.

En este el año el desempeño ha sido el siguiente: 7.5 millones de dólares en enero, 6.4 en febrero y 9 millones en marzo. Saltó a 18 en abril, 31 en mayo y en junio cerró con 20 millones de dólares de importaciones.