Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa María Medina fue acusada de hurtar una ambulancia

Liberan por falta de pruebas a una líder de Atenco detenida por hechos de 2006
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 16

San Salvador Atenco, Méx., 29 de agosto.

Rosa María Medina Moreno, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, fue puesta en libertad a las siete de la noche de este jueves al no encontrarse elementos para procesarla por el delito de robo.

Medina Moreno fue detenida la mañana del miércoles y recluida en el penal Molino de Flores, en Texcoco, acusada de ser la autora intelectual del robo de una ambulancia del ayuntamiento, que unos 10 campesinos habrían efectuado el 3 de mayo de 2006 para trasladar a sus compañeros heridos por el enfrentamiento con las fuerzas federales y estatales suscitado ese día.

Horas antes de ser puesta en libertad, unos 150 personas, encabezadas por Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, marcharon de la plaza principal de Atenco al penal Molino de Flores. Con sus machetes en lo alto y pancartas y consignas de presos políticos, libertad bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería en sus tres carriles. Tras casi cuatro horas arribaron al penal, donde efectuaron un mitin.

En el juzgado de primera instancia, con sede en la prisión, se llevó a cabo la audiencia para conocer las acusaciones por las que Medina Moreno fue detenida.

El abogado José Antonio Lara Duque consideró absurdas las acusaciones. Señaló que la causa penal 420/12 fue radicada en el juzgado de primera instancia en 2012 –seis años después de ocurrido el presunto delito–, y liberada la orden de aprehensión que se cumplimentó un año después.

Por la tarde, Sergio Beristain González, juez penal de primera instancia del reclusorio Molino de Flores, decretó la libertad de Medina Moreno por falta de elementos para procesarla. La activista abandonó el penal durante la noche.

Las autoridades federales y estatales intentan intimidarnos para que no nos opongamos a la reactivación del plan aeroportuario. Manifestamos que están queriendo reactivar el proyecto, y lo han dicho ya categóricamente las autoridades, que el lugar es el mismo de hace 12 años en Atenco y Texcoco; ahora les decimos que la postura de los pueblos es la misma: no vamos a permitir un aeropuerto, que ahora lo están queriendo disfrazar de un proyecto de parque ecológico, a través de la Comisión Nacional del Agua, advirtió Del Valle Medina.