Se acerca el 33 al Chopo
altan 33 días para el aniversario 33 del Tianguis del Chopo. Por este motivo, charlamos con uno de los choperos de más abolengo: Carlos Alvarado, músico y actualmente encargado de culturales en el tianguis.
Aquel primer sábado, fui solo; pero quedé de verme con Jorge (Reyes) y Pepe Navar. Desde el principio, le entré al intercambio y venta. En estos 32 años he visto cosas padres, por ejemplo, cuando convivimos con Banco del Mutuo Soccorso o cuando nos visitó Magma y Christian Vander se quedó 30 minutos en mi puesto porque le jodía mucho el sol.
Ahora, 32 años después, Carlos comenta: “Por cierto, es la primera vez que estoy en el Comité y me doy cuenta que si no nos ponemos las pilas, no le veo mucho futuro al Chopo. Al prin- cipio, el 90 por ciento del tianguis era música, y ahora, nos damos una vuelta y ya es un tianguis de ‘rop’ no de rock. Ahora es de rop(a), porque, creo, a los chavos no les interesa la música en discos: toda la bajan de Internet. Aún así, el Chopo, por medio de la música en Radio Chopo, atrae a los jóvenes; igual con exposiciones y con clínicas. Además, hay gente como Manuel, Garnica, Ramón, Donovan, quienes siguen de aferrados y todavía venden discos de rock”.
En cuanto a los deseos para este aniversario, Alvarado aspira a que tengamos salud, ganas de seguir trabajando. Lo que más me gustaría es que dejáramos de pelear entre nosotros, porque a veces no hacemos nada por envidias, por tonterías: si está alguien arriba, le metemos el pie. Entonces nunca hacemos nada. Era para que tuviéramos una revista, una marca de discos realmente y hacer conciertos. Hay tantas cosas que pudiéramos hacer si estuviéramos unidos. Ésa es mi idea
, y la de muchos, agregaríamos nosotros.
Hoy, Armando Palomas y Novoarte
Esta noche en el teatro Hipódromo Condesa hay toquín para una buena causa: apoyar a niños con cáncer. La anfitriona será la Fundación Novoarte AC y el espectáculo correrá a cargo de Armando Palomas, quien presentará a la banda chilanga a su alter ego, Rolando Malacara –el maistro Nando, pa’ los cuates–, quien inspiró a Palomas a escribir/musicalizar material para un disco al enterarse de un menachatruá sui generis. El autor de La canción del mutilado estrenará esas y cantará sus rolas más conocidas en el teatro ubicado en Progreso, entre las avenidas Jalisco y Revolución. Abre Taapa Groove.
Homenaje a Pablo Cáncer en el José Martí
También este día inicia la sexta edición de Avándaro en el Martí (Dr.Mora 1, Centro Histórico). En esta ocasión dedicada a Pablo Cáncer, guitarrista, cantante y fundador de Enigma!, banda creadora de Bajo el signo de acuario, Salva mi alma y El llamado de la hembra, compuestas hace más de cuatro decenios y son muestra del poderoso rock hecho por los hermanos González Rodríguez –Carlos, Sergio y Pablo. Serán tres sábados consecutivos; hoy estarán Nuevo México y Domicilio Conocido. El sábado próximo Dug Dug’s y Ernesto de León y cierran el día 14 de septiembre, Tinta Blanca y Enigma! Merecido homenaje a Pablo, a casi cuatro meses de su fallecimiento.