Que nos expliquen por qué eres transgresor si te defiendes
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 18
Acapulco, Gro., 1 de septiembre.
Miguel Ángel Jiménez Blanco, comandante del Sistema de Seguridad y Justicia y Ciudadana (SSJC) de Xaltianguis, afirmó que existe preocupación entre policías comunitarios del lugar, tras la detención de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, pues temen que las acciones del gobierno en otros municipios, como Olinalá y Cruz Grande, se repitan ese lugar.
En entrevista, Jiménez Blanco expresó: Queremos que alguien del gobierno nos venga a explicar. Ahora resulta que si te defiendes eres delincuente
.
Durante la asamblea del SSJC, efectuada en la cancha principal de Xaltianguis la tarde del domingo, fueron presentadas nueve personas detenidas por diversas faltas, como escandalizar bajo influencia del alcohol; por hacer disparos al aire, golpear a sus esposas, extorsionar a un familiar, amenazar a sus hijos o pelear con otro habitante de la comunidad.
Los nueve recibieron un aplauso por el valor de presentarse ante la asamblea
, y se explicó que formaron parte de un proceso de reducación en el que se comprometieron a mostrar buena conducta, dejar de ingerir bebidas alcohólicas, participar en trabajos comunitarios y asistir a sesiones del grupo Alcohólicos Anónimos.
Cada uno presentó su testimonio y agradeció la oportunidad de mejorar su comportamiento.
Se debe desarmar primero a delincuentes
En otro punto de la asamblea, Jiménez Blanco expresó ante 300 pobladores que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que, al igual que la Crac-PC, las policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) serán desarmadas.
Asistentes a la asamblea se mostraron en favor del desarme, pero expresaron que primero deben retirarse las armas a los delincuentes.
Además, Jiménez Blanco anunció que a partir de ayer domingo dejó de ser comandante del SSJC, y que su lugar será ocupado por Antonio Carbajal, para demostrar que el movimiento no lo hace un solo hombre, y por salud de la organización
.
En tanto, Antonio Carbajal pidió a los pobladores mantenerse unidos y resaltó que la tranquilidad ha regresado a los comercios y calles de Xaltianguis.
A su vez, el comisario municipal de Xaltianguis, Alberto Castillo Castillo, pidió a los pobladores mantenerse unidos ante la inseguridad y pidió no confrontar al gobierno.
Subrayó que es importante recibir capacitación en derechos humanos para no transgredir las garantías de las personas.