Dice Arturo Márquez que no imaginó la trascendencia de la pieza
La Ofunam dedicará dos conciertos con partituras del compositor
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 5
Que su nombre sea asociado de manera exclusiva con el Danzón número 2 no es algo que moleste al compositor Arturo Márquez, quien nunca imaginó la trascendencia mundial que alcanzaría con esa obra, la cual le fue comisionada y estrenada por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) hace dos décadas.
Me da mucho gusto que haya logrado ese éxito. Es una obra que ha cumplido su objetivo: la gente la asocia con la esperanza, justo con la intención que la hice
, cuenta el músico sonorense en entrevista a propósito del par de conciertos monográficos que la Ofunam dedicará a su quehacer, el domingo 8 y el sábado 14 de septiembre.
Cuando escribí ese danzón yo tenía esperanza por el renacimiento de la música popular, pero también, algo muy importante, por lo que ocurría en México en términos sociales en ese momento, con el levantamiento de la voz indígena en Chiapas, a través del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
.
El único reproche que el autor tiene respecto de esa pieza, considerada en el mundo como uno de los emblemas musicales mexicanos, es que cuando le encargan una obra para orquesta le pidan que sea similar a aquella.
Es algo que me ofende mucho; fuera de eso, me parece muy bien que se toque bastante en el país y en otras partes del mundo
, agrega Arturo Márquez, quien en estos momentos trabaja en una partitura para una orquesta infantil y juvenil, que será estrenada en noviembre.
A la par, el maestro es director de una banda sinfónica infantil y juvenil en Tepoztlán, Morelos, lugar donde reside, la cual fundó en marzo pasado con la misión social de impulsar la integración y convivencia en el interior de esa comunidad, y que a partir de este mes se integra al Sistema Nacional de Fomento Musical.
Es un proyecto de vida que tiene que ver con los niños que viven alrededor y los padres de familia. La idea es que esos niños encuentren la música una razón de ser, que crezcan con ella.
.
Para el compositor, resulta un honor
que su música haya sido seleccionada para inaugurar el ciclo Conoce al compositor, concebido por tres jóvenes compositores mexicanos: Esperanza y Josefa de Velasco, así como Arturo Vázquez Vela, los cuales contaron para su realización con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Este ciclo consta de una serie de ocho conciertos con los que se busca promover el reconocimiento del público mexicano a sus compositores. Dos son los dedicados a Arturo Márquez, los cuales tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, a las 20 horas.
La idea de este concierto es mostrar una faceta poco conocida del autor. El programa incluye ocho de sus obras cuyo denominador común es que le fueron comisionadas por alguna institución, en distintos momentos, para conmemorar diferentes efemérides.
Entre ellas se encuentran Conga del fuego nuevo, escrita en 2000 para festejar el cambio de milenio; Leyenda de Miliano, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana; y Goyas, marchas de duelo e ira, para recordar el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.
A ellas se suman las piezas el Danzón de Nereidas, Lacumé, Juárez a Maximiliano y En torno a Frida y Diego. Este programa será el mismo para los dos conciertos, durante los cuales la Ofunam estará dirigida en calidad de huésped por Enrique Barrios.
Como parte de este ciclo, la filarmónica universitaria ofrecerá un par de ensayos abiertos, el viernes 6 y el sábado 7 de septiembre, a las 17 y 10 horas, de forma respectiva, con entrada libre.