Los vendedores recibieron el dinero, pero no lo ingresaron a caja
Adriana Ayala interpuso demanda ante el MP desde julio y no hay respuesta
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 32
Nezahualcóyotl, Méx., 4 de septiembre.
¡No corras riesgos, compra a lo seguro!
reza el eslogan de Grupo Autofin México, pero Adriana Alejandra Ayala Escalante vivió todo lo contrario: desembolsó 125 mil pesos en efectivo por un vehículo seminuevo y la empresa se niega a entregárselo.
Adriana Alejandra se endeudó con su familia y con el banco para comprar su primer auto, vehículo que recibió a principios de julio pasado en la sucursal de Autofin en la plaza Ciudad Jardín, una vez que hizo depósitos por 5 mil y 120 mil pesos, pero el día 14 de ese mes regresó a la tienda porque el automotor sufrió una falla mecánica e hizo valer la garantía de tres meses.
Pedro Ramírez, gerente comercial de autos seminuevos de grupo Autofin, ofreció regresar la unidad en dos días, lo cual no ocurrió; ya comenzó septiembre y la empresa advirtió que no entregará el vehículo a su legítima dueña, porque sus empleados no ingresaron a caja el dinero que la mujer pagó por la unidad.
Por lo pronto, Ayala Escalante tiene en su poder carta factura, responsiva de venta, dos recibos de pago y factura del vehículo que compró a Autofin. En entrevista, explicó que el 20 de julio inició la carpeta de investigación 332560360225813; sin embargo, la traen a vuelta y vuelta. Hasta la fecha, su querella se mantiene como denuncia de hechos.
Ella asegura que existen elementos para consignar la averiguación por los delitos de fraude, robo y lo que resulte, pero el Ministerio Público de la agencia Neza Palacio no ha determinado ninguna acción porque, a más de un mes de lo ocurrido, las autoridades ministeriales aún esperan que las partes lleguen a un acuerdo.
Ayala Escalante exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que actúe en contra de Grupo Autofin, con el argumento de que es víctima de un delito y la empresa se niega a reconocerlo. Hasta el momento, los empresarios le ofrecen como trato que elija otro auto, que pague la mitad y el resto de la deuda será absorbida por la compañía.
Yo pagué por un carro y exijo me devuelvan mi coche
, advirtió la vecina de la colonia Agua Azul, quien señaló que, cobijado por la lentitud de las autoridades de la PGJEM, el gerente comercial Pedro Ramírez ya se dio a la fuga y no regresó a la tienda ubicada en la citada plaza comercial.
La afectada acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde le dieron cita hasta el próximo 8 de octubre y la audiencia únicamente se llevará a cabo si el representante legal de Autofin se presenta, se quejó.
Adriana Alejandra recordó que únicamente se le debía cambiar a su auto un rin y llanta, además de que en el interior del automotor dejó pertenencias que tampoco ha recuperado.