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Los vendedores recibieron el dinero, pero no lo ingresaron a caja

Pagó 125 mil pesos por un vehículo y Autofin no se lo quiere entregar

Adriana Ayala interpuso demanda ante el MP desde julio y no hay respuesta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 32

Nezahualcóyotl, Méx., 4 de septiembre.

¡No corras riesgos, compra a lo seguro! reza el eslogan de Grupo Autofin México, pero Adriana Alejandra Ayala Escalante vivió todo lo contrario: desembolsó 125 mil pesos en efectivo por un vehículo seminuevo y la empresa se niega a entregárselo.

Adriana Alejandra se endeudó con su familia y con el banco para comprar su primer auto, vehículo que recibió a principios de julio pasado en la sucursal de Autofin en la plaza Ciudad Jardín, una vez que hizo depósitos por 5 mil y 120 mil pesos, pero el día 14 de ese mes regresó a la tienda porque el automotor sufrió una falla mecánica e hizo valer la garantía de tres meses.

Pedro Ramírez, gerente comercial de autos seminuevos de grupo Autofin, ofreció regresar la unidad en dos días, lo cual no ocurrió; ya comenzó septiembre y la empresa advirtió que no entregará el vehículo a su legítima dueña, porque sus empleados no ingresaron a caja el dinero que la mujer pagó por la unidad.

Por lo pronto, Ayala Escalante tiene en su poder carta factura, responsiva de venta, dos recibos de pago y factura del vehículo que compró a Autofin. En entrevista, explicó que el 20 de julio inició la carpeta de investigación 332560360225813; sin embargo, la traen a vuelta y vuelta. Hasta la fecha, su querella se mantiene como denuncia de hechos.

Ella asegura que existen elementos para consignar la averiguación por los delitos de fraude, robo y lo que resulte, pero el Ministerio Público de la agencia Neza Palacio no ha determinado ninguna acción porque, a más de un mes de lo ocurrido, las autoridades ministeriales aún esperan que las partes lleguen a un acuerdo.

Ayala Escalante exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que actúe en contra de Grupo Autofin, con el argumento de que es víctima de un delito y la empresa se niega a reconocerlo. Hasta el momento, los empresarios le ofrecen como trato que elija otro auto, que pague la mitad y el resto de la deuda será absorbida por la compañía.

Yo pagué por un carro y exijo me devuelvan mi coche, advirtió la vecina de la colonia Agua Azul, quien señaló que, cobijado por la lentitud de las autoridades de la PGJEM, el gerente comercial Pedro Ramírez ya se dio a la fuga y no regresó a la tienda ubicada en la citada plaza comercial.

La afectada acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde le dieron cita hasta el próximo 8 de octubre y la audiencia únicamente se llevará a cabo si el representante legal de Autofin se presenta, se quejó.

Adriana Alejandra recordó que únicamente se le debía cambiar a su auto un rin y llanta, además de que en el interior del automotor dejó pertenencias que tampoco ha recuperado.