Economía
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La reforma al artículo 28 constitucional disminuirá drásticamente ingresos públicos

Cambios al sistema fiscal buscan paliar pérdida de la renta petrolera: especialistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 23

La eventual eliminación en el sistema tributario de los llamados regímenes especiales, incluida la consolidación fiscal que beneficia a los grandes corporativos, como uno de los ejes de la reforma hacendaria para captar más impuestos, está ligada a la pérdida de la renta petrolera que traería consigo la reforma energética, advirtieron especialistas y organizaciones sociales.

Con la modificación al artículo 28 constitucional planteada por el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma energética se pretende privatizar la renta petrolera y eso significará una drástica disminución de ingresos públicos que van a querer compensar con un incremento de impuestos, preservando privilegios fiscales de corporativos y recargándose en contribuyentes cautivos y sectores que hasta ahora han tenido un régimen simplificado, como el agropecuario y transporte, consideró Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

La renta de Pemex ha mantenido a México, pese a las crisis, y sería muy complejo sustituirla si se lleva a cabo la reforma energética del gobierno porque se compartirán las ganancias con el sector privado e incluso pueden irse al extranjero, señaló Cuauhtémoc Calderón, economista-investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y nuevo presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) indican que México deja de captar ingresos equivalentes al 6 por ciento de su producto interno bruto (PIB) por los regímenes o esquemas fiscales especiales, las tasas reducidas, las exenciones de impuestos y otros incentivos.

Sin embargo, entre los regímenes especiales se incluyen los subsidios al empleo, las facilidades administrativas para el transporte de carga y al sector agropecuario, el régimen especial del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y hasta la tasa cero en alimentos y medicinas, creados desde hace años para facilitar el pago de impuestos y apoyar sectores específicos, detalló Eduardo Maubert Viveros, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

La idea generalizada es que los regímenes especiales fueron creados para que las grandes corporaciones o empresarios no paguen impuestos pero no es así porque pueden beneficiar a personas de escasos recursos, como es el hecho de que no se graven alimentos y medicinas, dijo el especialista.

Por la misma razón, Víctor Suárez de la ANEC y Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, advirtieron que las autoridades no deben aplicar el mismo rasero a todos los regímenes especiales.

No se vale meterlos a todos en el mismo saco porque algunos son conquistas laborales, como los subsidios al empleo para aquellos trabajadores que ganan hasta menos de cinco salarios mínimos, señaló Ramírez Cuéllar.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que no se deben estigmatizar los regímenes especiales creyendo que existen para unos cuantos privilegiados. Todos los sectores que gozan de un tratamiento diferenciado en el sistema fiscal y que van desde los pequeños productores de alimentos hasta las grandes compañías pagan impuestos y el espíritu de su creación fue fomentar inversiones y la creación de empleos, dijo.