Se disipa la tormenta Lorena; mantienen alerta en BCS por los aguaceros
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 24
Una tormenta que cayó la madrugada de este sábado en la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, provocó afectaciones en varios puntos de ambos municipios, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
En Villa de Álvarez se reportó un derrumbe en la carretera rumbo a la comunidad de Juluapan que cerró el paso al tránsito vehicular, y varias avenidas quedaron inundadas. El alcalde Enrique Rojas Orozco dijo que todas las vialidades del municipio están abiertas excepto el entronque de la avenida Manuel Clouthier con la carretera hacia el municipio de Comala.
El río Pereyra, que cruza el municipio de Colima, se desbordó y varias casas se anegaron; también por el aumento de los niveles de agua en las calles de la capital colimense, decenas de vehículos quedaron varados y unos 10 árboles se cayeron.
La autopista Colima-Manzanillo fue cerrada a la circulación parcialmente debido a varios derrumbes ocasionados por los efectos de la tormenta tropical Lorena, que ya se disipó. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes removió la tierra a la altura de la comunidad La Salada, municipio de Tecomán.
En los municipios costeros de Armería, Manzanillo y Tecomán sólo se registraron fuertes oleajes y mínimas afectaciones urbanas.
En Baja California Sur, el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, informó que aunque la tormenta Lorena se debilitó, el consejo estatal de la dependencia y los comités municipales de Comondú, Loreto y Mulegé, se mantienen en alerta azul por las intensas lluvias generadas.
En La Paz y Los Cabos, las 580 personas albergadas regresaron a sus viviendas y fueron reabiertos a la navegación los puertos marítimos. Lorena ya como depresión tropical se internará en aguas del océano Pacífico por lo que se espera que las lluvias cesen este domingo.
En Veracruz la Secretaría de Protección Civil informó que las lluvias de las últimas 24 horas generaron derrumbes aislados y encharcamientos severos en las zonas urbanas del puerto de Veracruz-Boca del Río y Xalapa.
El Comité Estatal de Emergencias refirió que continúa en alerta para brindar apoyo a la población por la depresión tropical 8 y sus remanentes, que generarán precipitaciones importantes en las siguientes horas.