Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron vistos por última vez el jueves pasado en la institución

Investigan paradero de cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 25

Cuernavaca, Mor., 7 de septiembre.

Cinco estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentran desaparecidos desde el pasado 5 de septiembre, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A Elías Tapia Bahena, José María Porcayo Villa, Jairo Radilla Bello y Carlos David Pérez Hernández, de 21, 23, 18 y 21 años, respectivamente, y Eduardo Fajardo (no se precisa su edad se les vio por última vez a las 14 horas del jueves pasado en instalaciones de la casa de estudios estatal.

Sus familiares explicaron a las autoridades que los jóvenes iban a asistir a un festival de bienvenida que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación en terrenos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, frente al estadio Centenario en Cuernavaca, pero ya no regresaron a casa.

La PGJE inició la investigación para la búsqueda, localización y presentación de los estudiantes, con base en los protocolos establecidos, y ha solicitado la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de las procuradurías de justicia de los estados y del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, así como a los hospitales y servicios médicos forenses, dice un comunicado que emitió la PGJE. Asimismo, se solicitó apoyo de la población para dar con el paradero de estas cinco personas.

Los cinco universitarios desaparecidos se suman a las seis personas del Distrito Federal que el pasado 6 de julio visitaron Oaxtepec y ya no volvieron a sus hogares, y a la de Víctor Tapia, ex alcalde de Tetecala.

Los familiares se quejaron de que desde el viernes acudieron a la PGJE para presentar la denuncia, pero como no se habían cumplido las 48 horas de ley para declarar a estos cinco muchachos desaparecidos no les tomaron sus declaraciones. Por eso regresaron la mañana de este sábado y fue hasta después de las 20:00 horas cuando la PGJ informó que ya había sido integrada una carpeta de investigación.