Intenta ‘‘reventar’’ el grupo investigador, afirma el presidente de esa instancia
Ha frenado las pesquisas sobre el probable uso de recursos ilícitos en la campaña de Peña Nieto
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 14
La presidencia de la comisión investigadora del caso Monex denunció que el PRI en San Lázaro ‘‘presiona y se obstina en boicotear con la misión de reventar a ese grupo de trabajo’’.
Roberto López Suárez (PRD) dijo que es evidente el desinterés y el afán de boicot de los priístas, porque en las últimas reuniones convocadas su ausencia (y la de los legisladores del Partido Verde y de Nueva Alianza) ha colocado un freno a las pesquisas en torno al probable uso de recursos ilícitos en la pasada campaña presidencial.
Ayer, el grupo de trabajo estuvo convocado para sesionar en torno a la solicitud de información a cuatro dependencias y organismos relacionados con la campaña priísta a la Presidencia. Así, insistió, ‘‘de los integrantes de la comisión solamente estuvimos presentes cuatro de 13. Llegamos Julisa Mejía, Manuel Huerta, Ricardo Mejía y yo. Nosotros con esto observamos la intención de que la Comisión Monex no continúe investigando; persiste el interés del PRI y sus aliados por dar carpetazo al tema’’.
Incluso, el presidente de la comisión dio cuenta de un oficio donde el priísta Jesús Rangel Espinosa (del estado de México y hombre cercano a Emilio Chuayffet) solicita que la comisión autodeclare que no existe más razón y motivo para continuar investigando sobre el particular.
El oficio firmado por Rangel es una propuesta de orden del día donde se desglosa, entre otras actividades dentro de la comisión, la presentación del informe del presidente de ese grupo (Roberto López) y ‘‘la declaratoria por la que la comisión de investigación ha cumplido con el objeto para la que fue creada y se extingue su funcionamiento’’.
En respuesta, el diputado replicó que la comisión no puede autoextinguirse por decreto de todos sus integrantes; ésta fue creada por el pleno de la Cámara de Diputados, tiene funciones y tareas que cumplir y no por la opinión de un partido en específico o ausencia de alguien va a dejarse de trabajar. ‘‘La única facultad para decidir la extinción o decir que los trabajos han concluido es del pleno camaral y si quieren discutirlo lo discutimos ahí’’.
También, el legislador del partido del sol azteca expuso que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informaron al interior de la comisión que sí poseen datos e información específica sobre el escándalo de Monex y la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; no obstante, esas instancias no están capacitadas para informar de los detalles del material probatorio (en su caso) porque se resguardan.
La CNBV refiere a la comisión legislativa solicitante que recibió información manejada por diversas entidades financieras que pudieran referirse a procedimientos de queja.
También el SAT expuso que resguarda información referente al proceso electoral y las circunstancias denunciadas sobre el probable uso y triangulación de recursos para beneficiar la campaña del candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia durante el pasado proceso.
En el mismo caso se encuentra la Fepade. López anunció que enviará un segundo oficio a esas instancias con objeto de que se decidan a enviar la información requerida, ‘‘que ya no den largas al proceso, porque en su caso podría estudiarse la posibilidad de recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai)’’.