Puede ser manejada por control remoto o con la voz
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 37
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de inteligencia artificial que se aplica a camas ortopédicas para facilitar el cuidado e independencia de las personas con alguna discapacidad física.
Se trata de camas ortopédicas convencionales que se manejan mediante control remoto, y algunas pueden ser activadas con la voz, útiles para personas que no pueden usar las manos.
El desarrollo del sistema corrió a cargo de los alumnos de bachillerato María Isabel González Flores y Francisco Javier Hernández Cervantes, asesorados por Rafaella Melina Macías Monroy y Jorge Alberto Florencia Lemus, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-12) José María Morelos.
Estas camas, indicaron, fueron desarrolladas con el sistema denominado I.A. Bed, mediante el cual es posible administrar y favorecer el cuidado de los enfermos con un software instalado en una computadora.
Las camas ortopédicas convencionales se controlan por medio de botones colocados a un costado y, en el mejor de los casos, a través de un control remoto, pero la discapacidad de algunas personas les impide utilizar sus manos. De ahí que desarrollamos un sistema capaz de activar la cama con la voz
, destacaron.
Los jóvenes politécnicos señalaron que el sistema se puede manejar mediante 12 botones que se activan con la voz o de manera manual.
Los más importantes son los que corresponden al control de la cama, la cabecera y los pies, pero agregaron un movimiento de gran utilidad para el cuidado de los enfermos, que denominaron de costado
, el cual provoca que la cama se incline levemente hacia un lado y permita el desplazamiento total del paciente.
“Mediante una sencilla interfaz gráfica, los usuarios del sistema también tienen acceso a una serie de programas de entretenimiento y comunicación, como puede ser reproductor de música, video, alarmas para recordatorios y conexión a un navegador web para usar las redes sociales, ya que un gran porcentaje de personas que sufren alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o por accidentes, son jóvenes”, indicaron.
Con I.A. Bed también es posible configurar un teléfono celular para enviar mensajes de texto.