Estados
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría derrumbarse por goteras y fracturas

Padres y alumnos exigen al edil de Izcalli reconstruir primaria
Foto
Alumnos y padres de familia de la escuela primaria Siervo de la Nación bloquearon la avenida Primero de Mayo, en Cuautitlán Izcalli, para exigir mantenimiento en el inmuebleFoto Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 30

Aproximadamente 300 personas, entre alumnos y padres de familia de la escuela primaria Siervo de la Nación, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, bloquearon la avenida Primero de Mayo durante una hora y se manifestaron frente a la alcaldía para demandar al edil Karim Carvallo Delfín reconstruir su plantel, que está en riesgo de derrumbe y tiene goteras.

Llueve más adentro que afuera y nuestros niños se están enfermando, dijo Blanca Villanueva Herrera, de la asociación de padres de familia, quien explicó que el año pasado Protección Civil estatal hizo peritajes y concluyó que había riesgo de derrumbes en el plantel, ubicado en avenida Izcalli, colonia Santa María las Torres.

Comentó que la cimentación del plantel se debilitó durante la construcción, hace más de cuatro años, de la autopista Tultepec-Toluca, y desde entonces el inmueble se ha deteriorado. Explicó que en el turno matutino asisten 220 alumnos y 182 en el vespertino; cuando llueve, los hemos tenido que sacar de las aulas, porque el agua se filtra y existen riesgos para los infantes.

Los quejosos fueron recibidos por los directores de Educación y Cultura, Mónica Huerta; de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Luis Alberto Barajas, y el de Obras Públicas, Jorge Terán, con quienes dialogaron por más de cuatro horas.

Terán informó que la escuela será reconstruida, la primera etapa comenzará el próximo lunes con impermeabilización del edificio principal, reparación de goteras y aplicación de pintura en los salones. Para garantizar la seguridad de los alumnos, dijo, serán instaladas las aulas provisionales que permitan continuar con las clases del actual ciclo escolar.

El problema, dijo, fue herencia de pasadas administraciones y desde enero se comenzó a trabajar en un proyecto integral del plantel.

Piden sanear barrancas en Coacalco

En Coacalco, habitantes de los fraccionamientos Los Acuales y Parque Residencial y dirigentes de la agrupación ecológica Franature demandaron al gobierno municipal desazolvar y sanear la barranca Los Acuales, que capta las aguas de lluvia y las residuales de conjuntos habitacionales asentados en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

En cada época de lluvias, dijeron, la barranca se desborda y afecta a unas 400 familias, principalmente de las calles Mazapil y Picacho, debido a las obras inconclusas de embovedado de la barranca. Señalaron que están en riesgo de que ocurran desbordes.

Estamos conscientes de que la situación financiera del ayuntamiento no alcanza quizás para concluir las obras de embovedado, pero si hay voluntad de la autoridad tiene que hacer trabajos de desazolve y saneamiento, con una mínima inversión se evitaría mayores problemas y más gastos, como ha sucedido en otros años, dijeron.