Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifica asistencia, calificaciones y conducta de alumnos

Aplica la SEP sistema de alerta por abandono en planteles de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que aplica un Sistema de Alerta Temprana en planteles públicos de educación media superior para identificar y disminuir los riesgos de abandono o deserción escolar de miles de jóvenes.

En un comunicado, la dependencia refiere que el sistema consiste en registrar aspectos de la vida académica de los alumnos, mantener comunicación estrecha con sus padres e intervenir adecuadamente para incentivar la permanencia de los jóvenes en la escuela.

Desde el ingreso y durante los primeros tres meses de clases se registran las asistencias y calificaciones, así como el comportamiento.

Emitirán alertas en casos de riesgo

La información recabada se colocará periódicamente en el sistema de gestión escolar, donde se recaban los datos de los estudiantes, y se aplicará una marca especial en los expedientes de aquellos con factores de riesgo.

De ser el caso, se activará una alerta telefónica o por correo electrónico a sus padres para que estén enterados y participen oportunamente en intervenciones adecuadas para incentivar a los alumnos a continuar sus estudios.

También se anunció que la SEP diseñó una caja de herramientas contra el abandono escolar, la cual es empleada por directores de planteles de bachillerato y consiste en una serie de manuales impresos que contienen actividades, rutinas de trabajo y estrategias que los directores pueden emplear para frenar el abandono escolar.