Interrogar pasajeros procedentes de Cuba y Haití, entre las acciones de prevención
Se logrará contener la enfermedad que se presentó en Hidalgo: Mercedes Juan
Cada viernes se hará un corte informativo
Hay coordinación entre todos los secretarios, afirma Ruiz Matus
Martes 1º de octubre de 2013, p. 37
Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) señalaron ayer que hay 44 casos de cólera confirmados y 33 que siguen siendo analizados, en tanto que una persona de la tercera edad falleció por esta causa. Sin embargo, no se trata de una epidemia o brote, ya que la enfermedad pudo haber llegado de otro país, pues la cepa es la misma que hay en Cuba y Haití.
Por esta causa ya se dictaron acciones para prevenir más casos, e incluso en todos los vuelos procedentes de Cuba y Haití se aplica un interrogatorio a los pasajeros, a fin de determinar que si llegan con padecimientos diarreicos sean sometidos a un análisis para descartar el cólera.
Es decir, se considera que la enfermedad es importada, según dijo la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, en conferencia de prensa y aseguró que se considera que la enfermedad no va a avanzar hacia otros estados, ya que se logrará contener en Hidalgo, porque se trata de casos aislados de contagio.
La funcionaria estuvo acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri; el director de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y el secretario de Salud de Hidalgo, Jorge Luis Noble, quienes señalaron que de las 44 personas confirmadas con cólera, la mayoría ya fue dada de alta. En tanto de las 33 que están siendo analizadas, sólo 10 están hospitalizados, los demás no lo requirieron.
Kuri indicó que ya se tomaron acciones para evitar el aumento de contagios y que desde el 20 de septiembre se emitió un aviso para viajeros internacionales, particularmente los que proceden de Cuba y Haití. Además, se aplican interrogatorios a todos los viajeros procedentes de esos países, para ver si tienen algún síntoma de la enfermedad.
Pedro Noble puntualizó que entre los casos confirmados con cólera hubo desde niños de dos años hasta adultos mayores de 88; pero del total 14 fueron menores de edad. Hizo ver que se mantiene la alerta epidemiológica en la entidad, porque aún se encuentran los viajeros que trajeron al país esta enfermedad proveniente de Haití, Cuba y República Dominicana.
Al respecto, Ruiz Matus expuso que cada viernes se hará un corte informativo y que hay coordinación con todos los secretarios de Salud del país, a fin de evitar la sola posibilidad de que se pudiera extender el problema. También hizo ver que el pasado mes de agosto en la ciudad de México, y más concretamente en la delegación Venustiano Carranza, se registraron dos enfermos de cólera; sin embargo, la cepa detectada no es la misma que actualmente se analiza, era menos dañina.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, informó que desde hace más de 12 años no se registraban en México casos de cólera.