En 2002, 39 cuadros de la artista estuvieron a punto de perderse en remates de arte
Una sobrina de la pintora, movida por la ambición
, quiso heredarla, cuenta el entonces director del Indautor Ignacio Otero
El abogado halló el contrato en el que la creadora da los derechos a su pareja Walter Gruen, quien donó las piezas al pueblo de México, por lo que logran quedarse en el país
Parte de las actividades del Hay Festival de Xalapa
El periodista y escritor presenta su novela Las reputaciones en el Hay Festival de Xalapa
Los personajes clásicos, sea de la literatura, la música o la filosofía se catalogan como tales puesto que sus postulados u obras no pierden vigencia, pero al ser un clásico, su estudio o referencia se vuelve recurrente y por lo mismo cae en el hastío y la monotonía. La pregunta es: ¿cómo encontrar la vigencia y nuevos parámetros de estudio en los clásicos? Esta es la tarea de Vanessa Lem para desentrañar, mediante ocho ensayos, algunos de ellos inéditos, una relación entre las actuales corrientes del pensamiento político y la obra de Nietzsche.
La estética ha merecido un amplio estudio desde distintos enfoques, ya sea artístico, filosófico, epistemológico, etcétera. Platón la definió como lo bello en la cúspide del mundo de las ideas, y la fijó a la par del bien y la verdad y de este punto parte el presente libro para el estudio de esta disciplina desde el enfoque semiótico y biológico retomando postulados como los de Darwin y la selección natural. El indispensable exceso de la estética propone la bioestética, como exploración de la evolución de la sensibilidad a partir de sus primeros indicios. El indispensable exceso de la estética, Katya Mandoki, Siglo XXI Editores, 359 pp. Precio de lista: 280 pesos.
El amor aparentemente tiene características específicas en cada etapa de la vida. La pasión desenfrenada en la juventud, la monotonía en la edad media y quizá la dulzura sea lo que caracteriza al amor en la vejez. Y son estas convenciones las que propician las reglas del amor con una especie de interacción equitativa que se rompe cuando se junta la juventud con edad media, por ejemplo, el resultado de esto muchos lo llaman vampirismo. Lo mismo le sucedió a la escritora Martha Marmolejo cuando conoce a Iván, un joven escritor. Haz el amor y no la cama, Federico Traeger, Alfaguara, 219 pp. Precio de lista: 239 pesos.
La vida diaria puede ser fascinante y es lo que llevó a la autora a escribir una novela donde lo cotidiano deja de ser ordinario y se convierte en un cúmulo de vivencias que llevan, sobre todo a los sentimientos, a niveles poco explorados. La trama se sitúa en el México de los años 20 del siglo pasado, con personajes cuyas vidas aparentemente privadas, develan poco a poco misterios azarosos. El humor no se deja de lado y los personajes atienden a la máxima que reza: La verdad da risa
. Mis tiendas y mis toldos, Luisa Josefina Hernández, FCE, 316 pp. Precio de lista: 230 pesos.