Considera imperativo fortalecer la cooperación macroeconómica
tortuosa y larga, afirma China
Martes 8 de octubre de 2013, p. 25
Nusa Dua, Indonesia, 7 de octubre.
El presidente de China, Xi Jinping, dijo que espera un tortuoso y largo proceso
de recuperación de la economía mundial. También señaló que su país está comprometido a promover la paz y desarrollo regionales y a construir un marco de cooperación a través del Pacífico.
En declaraciones ofrecidas al margen de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), Xi dijo que la economía mundial está en medio de un profundo ajuste, y en vista de que importantes economías están lejos de resolver sus problemas estructurales, resulta imperativo fortalecer la cooperación macroeconómica.
Alcanzar una recuperación plena y un crecimiento saludable de la economía mundial será un proceso largo y tortuoso
, dijo Xi en un discurso en Bali.
El Apec, que representa 55 por ciento del PIB global y 44 por ciento del comercio mundial, dijo la semana pasada en un comunicado conjunto que el riesgo sigue en dirección a la baja
y que el crecimiento económico sería menor y menos equilibrado de lo deseado. Los socios latinoamericanos son México, Chile y Perú.
Sin embargo, Xi desestimó las preocupaciones sobre un aterrizaje brusco de la economía china, al prever que la tasa de crecimiento será de 7 por ciento este año, suficiente para alcanzar el objetivo a mediano plazo de China de duplicar el ingreso per cápita al 2020. El PIB de China creció 7.6 por ciento en el primer semestre de 2013, más lento que 9.3 por ciento de 2011 y 7.7 por ciento el año pasado.
Xi Jinping dijo que su país profundizará la reforma y la apertura en todos los sentidos, ahora que su economía ha entrado en una nueva etapa de desarrollo. Xi hizo la declaración en un discurso pronunciado en la reunión del Apec.
En la cumbre se acordó mayor cooperación en la lucha contra la corrupción y la facilitación de trámites para los visados de los 21 países del bloque que representa 44 por ciento del comercio mundial. Doce de los países avanzaron en sus negociaciones para una zona de libre comercio.