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Prevén diputados y Hacienda un alza en la estimación del barril de crudo

Ganancias petroleras compensarían ajustes aplicados a reforma fiscal

La negociación de la reforma hacendaria se traslada a una mesa técnica en la SHCP

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Los legisladores Luis Alberto Villarreal, del PAN, y el priísta Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión plenaria en San LázaroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 3

La negociación de los ajustes a la reforma fiscal se sacó de la Cámara de Diputados para trasladarla a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, donde se integró una mesa técnica en la que participan legisladores de PRI, PAN y PRD, y aleatoriamente los dirigentes de esos tres partidos aportan propuestas.

Uno de los acuerdos concretos de la mesa se refiere a mantener el cobro de 30 por ciento del ISR a personas físicas y morales con ingresos de hasta un millón de pesos anuales. Y para quienes ganen más de un millón se cobrará una tasa de 32 por ciento, y así a más ganancias, progresivamente, hasta 36 por ciento. También se mantendrá el IEPS de un peso por litro de bebidas azucaradas.

Cuando la mesa técnica concluya la redacción del proyecto de dictamen, éste se entregará al presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), para que lo ponga a consideración de los diputados de ese grupo de trabajo.

Así, la reducción de cerca de 30 mil millones de pesos en la recaudación programada por IVA en colegiaturas, intereses hipotecarios y venta y renta de casas habitación, que la Cámara de Diputados aplicará al proyecto de reforma hacendaria, sería compensada con un alza en la estimación del precio de barril de petróleo, con la aplicación de un nuevo gravamen en el consumo de bebidas azucaradas –para reducir el problema de obesidad–, y probables recortes en el gasto público.

Tal postura fue cuestionada por el diputado José Isabel Trejo, mientras que el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de Enrique Peña Nieto no perderá su espíritu eminentemente social y hacendario, pues se mantendrán los programas insignia del Ejecutivo en materia de seguro de desempleo, pensión universal, salud y reforma educativa.

‘‘Lo primero que estamos haciendo es diseñando una política de ingresos. La que envía el Ejecutivo buscaba cerca de 500 mil millones de pesos adicionales al año anterior. De tal manera que si nosotros llegamos a la reducción de cerca de 30 mil millones, primero tendríamos que ver si de algún otro lugar podemos obtenerlos o reducir gastos en algunos otros lugares que pensamos se pueden sustituir.’’

El político sonorense señaló que los legisladores no han dejado de negociar y de escuchar a quienes representan intereses legítimos, incluso ‘‘aquellos partidos políticos que hacen sus estrategias político-electorales’’, y el gobierno y la Secretaría de Hacienda han manifestado disposición a atender esas recomendaciones.

‘‘Se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir manteniendo el precio del petróleo tal cual venía en el presupuesto 2013, y que fue modificado en el de 2014. En 2013 estuvo fijado el precio del petróleo a 86 dólares y para 2014 la iniciativa lo trae en 81 dólares, no obstante que en el mercado está manteniéndose en cerca de cien y se va a cerrar incluso la venta del próximo semestre pactada a ese precio.

‘‘También se ha puesto sobre la mesa el tema de un impuesto de dos pesos por kilo de azúcar; ésta ha venido siendo una propuesta que la ha llevado a la mesa el Consejo Coordinador Empresarial, según he estado enterado, y otros interesados.

‘‘Pero este es un asunto que tendría que conciliarse con la industria azucarera, porque lo que se busca –como decía al inicio– es no perder el espíritu, que hoy estemos mandando un mensaje de salud ante la obesidad que se está dando en México, para cambiar ciertos patrones de consumo. No es acabar con la misma industria, sino cambiar ciertos patrones que nos eviten tener tantos problemas de salud pública.’’

Por su parte, el diputado panista Trejo Reyes observó complicación en el recorte del gasto público, ‘‘lo cual sería como muy preocupante porque a qué programas se lo vamos a quitar también sería motivo de discusión en esta Cámara y otra cosa es que efectivamente encuentre usted modificaciones, alguna otra alternativa o déficit, pero a esa parte no hemos llegado’’.