Los industriales se niegan a disminuir endulzantes: Calvillo
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 5
La industria refresquera siempre se ha negado a disminuir las cantidades de endulzantes que agrega a sus productos. Por eso, las acciones para abatir el consumo de esas bebidas que contribuyen al problema de sobrepeso, obesidad y el desarrollo de otros males como diabetes, se centra en las estrategias que han demostrado efectividad, como el impuesto al consumo, dijo Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria.
Comentó que a pesar de la evidencia científica sobre el daño que provocan el azúcar de caña y el jarabe de maíz de alta fructosa en la salud de las personas, los resultados han sido nulos para lograr el establecimiento de medidas que pudieran regular los ingredientes de los refrescos.
La Alianza por la Salud anunció ayer el inicio de la segunda campaña de concientización sobre el daño que provocan las bebidas endulzadas, la cual consistirá en la transmisión de mensajes sobre la cantidad de azúcar contenida en cada refresco, jugo, té, bebida deportiva y energética disponible en el mercado, así como los daños a la salud que puede ocasionar su consumo.
En conferencia, Calvillo comentó que como resultado de la primera etapa de la campaña 12 cucharadas, hubo avances significativos en la percepción de las personas. En una encuesta reciente se encontró que los mensajes fueron escuchados por 61 por ciento de la población, y que 44 por ciento bebe menos refresco que antes de haber escuchado el mensaje de que tomar una bebida de éstas es igual a consumir 12 cucharadas de azúcar.
Asimismo, 59 por ciento comentó que después del anuncio decidió dar menos refresco a sus hijos, 41 lo platicó con alguien más y 36 por ciento trató de convencer a otros de disminuir la ingesta de bebidas con azúcares.
Calvillo resaltó la importancia de que los legisladores aprueben la aplicación del gravamen al consumo de refrescos. El Ejecutivo propuso que sea de 10 por ciento, aunque el planteamiento de organizaciones y académicos es que fuera del doble.
La alianza promoverá entre la población cambiar las bebidas azucaradas por agua simple, la leche baja en grasa o el té sin azúcar. La primera acción de la estrategia No te hagas daño tomando bebidas azucaradas, consistió en un performance frente a un centro de distribución de una empresa refresquera.