En línea con la fuerte desaceleración
: Bank of America Merrill Lynch
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 23
La fuerte desaceleración
en la actividad económica se reflejó en crecimiento de la cartera vencida de la banca, principalmente en deudas contratadas por empresas y en el consumo, consideró Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML).
El crecimiento en general de las tasas de morosidad está en línea con la fuerte desaceleración en la actividad económica
, dijo Carlos Capistrán, economista para México de BoA-ML.
En agosto, la cartera total de créditos de la banca se ubicó en 2 billones 903 mil millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En términos reales –descontado el efecto de la inflación– aumentó 4.8 por ciento anual, todavía por encima del crecimiento real del producto interno bruto, aunque por debajo de las tasas registradas en 2012, apuntó por su parte BoA-ML.
La cartera vencida como porcentaje del total de los créditos aumentó 0.07 puntos porcentuales en agosto a 3.89 por ciento, el segundo incremento consecutivo mensual, añadió. El resultado de agosto fue el más alto desde ese mismo mes de 2009, cuando alcanzó 4.09 por ciento. La cartera vencida se ha incrementado 0.9 puntos porcentuales en lo que va del año, abundó.
El incremento en el porcentaje de cartera vencida ha sido impulsado por el crédito corporativo, que aumentó 0.18 puntos porcentuales mensuales, para situarse en 3.53 por ciento del total de préstamos y 1.4 puntos porcentuales en lo que va del año. En términos nominales, sin tomar en cuenta el efecto de la inflación, el total de cartera vencida aumentó 41.7 por ciento anual en agosto, la corporativa se incrementó 66.5, también interanual; en préstamos al consumo lo hizo 30.7 y en los concedidos a la compra de vivienda 14.6 por ciento, mencionó.
Los conocidos problemas con las grandes constructoras de vivienda fueron la causa del importante incremento en las tasas de morosidad de las empresas, y no representan un riesgo sistémico
, opinó Capistrán. El crecimiento en general de las tasas de morosidad, excluyendo la de vivienda, está en línea con la fuerte desaceleración en la actividad económica. Prevemos que las tasas de morosidad comiencen a bajar en los próximos meses, aunque probablemente no inmediatamente, a medida que la economía se recupera y lo mismo sucede con el crédito
, consideró.
Bajan tasas, pero los márgenes siguen altos
El margen de tasa de interés entre las tasas crediticias pasivas (las que paga el banco al ahorrador) y activas (las que cobra a los usuarios de crédito) descendió de 8.11 por ciento en julio a 7.68 por ciento en agosto, ligeramente por debajo del promedio de 7.86 del año, mencionó el reporte de la firma financiera. La tasa activa descendió 0.42 puntos porcentuales a 11.5 por ciento y alcanzó el punto más bajo para 2013. El promedio de tasas activa para el primer trimestre de 2013 fue de 11.93 por ciento y de abril a agosto fue de 11.81 por ciento.
Las tasas pasivas y activas están más bajas debido al recorte de medio punto porcentual que hizo el Banco de México en su tasa de referencia en marzo de este año, añadió. Sin embargo, el traspaso del efecto no ha sido completo, dijo.
Desde enero hasta agosto las tasas pasivas descendieron 0.40 de punto porcentual, mientras que las tasas activas permanecieron prácticamente sin cambios. Por lo tanto, el margen entre estas dos tasas incrementó. Ello implica, abundó, que, por lo menos una pequeña parte de la reducción en la tasa interbancaria no se ha traducido a menores tasas para los deudores de la banca.