Malquerientes, quienes desean que llegue a su fin: Camacho
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 6
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que el Pacto por México tiene fecha de caducidad
, porque fue alentado desde antes del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto como una solución transitoria, no permanente.
En opinión del líder panista, el reto es sustituir ese remedio temporal
con una solución vinculada a los gobiernos de coalición, que significaría institucionalizar los acuerdos
en un marco constitucional... porque, expuso, el autoritarismo se refugia en los estados.
El pacto es como un diablito a la mexicana, un cable para que pase la energía, la alta tensión de estas reformas; espero que todavía le alcance para llegar a otros acuerdos
, indicó.
Del mismo tema, el presidente nacional del PRI, César Camacho, aseveró que el pacto funciona, agrega calidad a la democracia
, es la vía para concretar beneficios –porque la gente no vive ni come de democracia
– e incluso se podría incorporar a un esquema formal, de ahí que llamó malquerientes
a quienes desean que este mecanismo llegue a su fin.
Subrayó entonces que la vigencia de este mecanismo (negociación política entre dirigentes de los principales partidos y altos funcionarios del gobierno federal para la elaboración de reformas constitucionales y legales) es, por lo pronto, el cumplimiento de los 95 compromisos que firmaron el 2 de diciembre pasado.
Ya que estamos acercándonos a los días 1º y 2 de noviembre, el pacto que algunos matan goza de cabal salud
, expresó.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo desconocer el periodo de vida del pacto, cuya paternidad es adjudicada a este partido de izquierda, acorde con un comentario de su homólogo panista.
Lo anterior fue expuesto durante su participación en el cuarto Foro de la democracia latinoamericana y en entrevistas posteriores.
En el último panel del encuentro, organizado por El Colegio de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras instancias, participaron los dirigentes partidistas.
Alerta OEA de pacto sin consenso
Previamente, el secretario de asuntos políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, advirtió que si el Pacto por México no va aparejado de un consenso social, sus resultados serán contraproducentes, generarán fuertes resistencias, en especial de sectores que no han sido incluidos en la discusión. De ahí la importancia que, en la medida de lo posible porque también hay límites
, las reformas torales cuenten con la participación de algunos sectores sociales importantes que pueden darle a las enmiendas un anclaje mayor.
Visto desde afuera, el pacto es una iniciativa positiva que otros países harían bien en imitar, porque hay un problema con la ausencia de mecanismos de diálogo. La única observación que me permito hacer es que tengamos cuidado con asumir que un pacto entre partidos, por bueno que sea, tendrá el respaldo de toda la sociedad
, en un contexto en el que los institutos políticos tienen un nivel de credibilidad muy bajo.
Es decir, no asumamos que los consensos construidos entre partidos son necesariamente consensos sociales
, precisó. (Se pueden topar con el rechazo ciudadano) estos mecanismos, porque nos podemos llevar sorpresas si asumimos que un acuerdo partidista es igual a uno social.