Maestros de Veracruz, Yucatán, Campeche y Morelos bloquearon carreteras
Califica de privatizador el enfoque de la reforma al artículo tercero constitucional
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 10
Sacerdotes, religiosas y laicos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresaron su solidaridad con el movimiento magisterial que desde el 28 de agosto se encuentra en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Con ese mismo objetivo, profesores de Veracruz, Yucatán, Campeche y Morelos bloquearon ayer carreteras federales.
Los agentes de pastoral de la diócesis de San Cristóbal, convocados por el vicario de justicia y paz, José Avilés, informaron en un comunicado que después de analizar el contenido de la reforma al artículo tercero constitucional y a la Ley General del Servicio Profesional Docente, nos damos cuenta de que no sólo tienen por objetivo regular el servicio profesional docente
.
Consideraron que el enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses de la sociedad, sobre todo si tomamos en cuenta que esta modificación va acompañada de las reformas energética, financiera, política y laboral, las cuales favorecen particularmente los intereses de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros
.
Manifestaron que les preocupa especialmente el conjunto de disposiciones en cuanto al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros que, a través de procesos de evaluación, implantan mecanismos que dejan sin seguridad laboral a los maestros, además de que derogan derechos ya adquiridos
.
Este viernes, unos ocho mil trabajadores del sector salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y en apoyo al movimiento magisterial. Acompañada de profesores, en la capital chiapaneca marcharon unos 7 mil integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, mientras que en San Cristóbal lo hicieron más de mil.
Al mismo tiempo, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones ocuparon de nuevo las instalaciones de Televisa y Tv Azteca Chiapas, estaciones de radio y la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
En Xalapa, cientos de profesores se apostaron en los accesos de la Secretaría de Educación de Veracruz, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, e impidieron que burócratas ingresaran a sus oficinas. Un conductor lanzó su automóvil contra los manifestantes y atropelló a un maestro, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.
A las 10 horas, una parte de los manifestantes tomó cuatro autobuses de la línea Miradores, en los que pretendieron trasladarse al municipio de Altotonga, en apoyo de unos 100 profesores que habían sido interceptados por granaderos antes de arribar a la capital del estado. Sin embargo, policías estatales los obligaron a regresar al plantón.
De manera coordinada, cientos de maestros de Campeche y Yucatán cerraron con palos, ramas, piedras y automóviles la carretera federal de cuatro carriles Campeche-Mérida, en el kilómetro 97.
Otros 300 maestros de los municipios yucatecos de Halachó y Maxcanú bloquearon por varias horas el libramiento de la carretera Mérida-Campeche y la autopista Champotón-Campeche.
También en Campeche, alumnos de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, sacaron a todos los empleados docentes y administrativos, pusieron candados en las cuatro entradas del plantel y se declararon en paro.
En Morelos, unos 300 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases bloquearon la autopista México-Acapulco, en el kilómetro 84, alrededor de las 11:30 horas, y una hora después marcharon al zócalo de Cuernavaca, donde realizaron un mitin.
Recula gobernador de Jalisco
En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aclaró que la única interlocución que sostendrá será con representantes del SNTE. Quiero dejar en claro que la única vía de negociación es a través de la sección 16 y de la sección 47
, expresó.
El 22 de septiembre, en una marcha a la que acudieron unos 20 mil profesores convocados por el Movimiento de Bases Magisteriales –que pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–, los docentes exigieron al gobierno que presentara una controversia constitucional contra la reforma educativa.
El secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, dijo ese día que se instalarían mesas de diálogos entre autoridades estatales y los profesores para analizar la petición, lo que fue anulado hoy por la declaración del gobernador.
Con información de Elio Henríquez, Eirinet Gómez, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil, Rubicela Morelos y Mauricio Ferrer