El objetivo, evitar más naufragios como los de Lampedusa
Martes 15 de octubre de 2013, p. 25
Roma, 14 de octubre.
El operativo Mar Seguro, que considera el aumento de la guardia marítima y aérea para vigilar el mar Mediterráneo, fue puesto en marcha este lunes por el gobierno italiano, en respuesta a los dos recientes naufragios de embarcaciones con inmigrantes en sus costas.
Italia se propone emplear para la vigilancia de las aguas, además de los habituales buques guardafronteras, tres embarcaciones, dos aviones, cuatro helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, indicó Mario Mauro, ministro de Defensa.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, subrayó que las estrategias irán acompañadas de un trabajo con los países de origen de los inmigrantes. De ese modo, dijo, se espera evitar el gran flujo de personas que emprenden camino hacia Europa en barcas ilegales.
Subrayó que el operativo tendrá un efecto intimidatorio para quienes se dediquen al tráfico de personas
.
El comisario europeo, el alemán Güntter Oettinger, señaló que las muertes de inmigrantes en Lampedusa ponen al descubierto las carencias en la política de refugiados de la Unión Europea (UE) y exigen una doble estrategia para frenar la tragedia.
Tenemos fronteras con agujeros y carecemos de una política de crecimiento para la regiones de origen
, lamentó el titular de Energía del organismo.
El funcionario consideró que el bloque europeo debe reforzar el control de fronteras, y al mismo tiempo abrir perspectivas económicas a los países de donde provienen los refugiados
.
Oettinger pidió que los 28 socios de la UE presenten políticas claras a los países de origen, y reclamó que el bloque alcance el objetivo de destinar ayudas al desarrollo de al menos 0.7 por ciento de su producto interno bruto en 2015.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró que urge un cambio en las políticas del bloque europeo.
Schulz apuntó que Alemania tiene una responsabilidad especial ante la tragedia y que debe acoger más refugiados. Somos el país más rico y con mayor influencias política de la UE. Nuestro gobierno debe asumir su papel de liderazgo
, añadió.
En tanto, esta mañana llegó otro barco a la isla de Lampedusa con 137 tunecinos, mientras la cifra de cuerpos rescatados tras el accidente de hace semana y media aumentó a 364, informaron autoridades locales.
La Organización de Naciones Unidas apremió a los europeos a revisar sus políticas migratorias.