Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El índice ha sido de 4 por ciento cuando desde mediados de 2000 se fijó en 3, refirió

El BdeM ha incumplido meta de inflación, afirma Miguel Mancera

El ex titular del banco atribuye la situación a la política de fijación de precios de los energéticos

Foto
Foro con motivo de los 20 años de autonomía del Banco de México. De izquierda a derecha, Francisco Gil Díaz, Miguel Mancera, Roberto del Cueto Legaspi, Pedro Aspe y Agustín CarstensFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 31

El Banco de México ha incumplido invariablemente con la meta de inflación anual, desde que comenzó a fijar un objetivo de crecimiento promedio de los precios hace una década, afirmó este martes Miguel Mancera Aguayo, el primer gobernador que tuvo el instituto central desde que adquirió el carácter de institución autónoma hace 20 años.

Es algo que preocupa, dijo, respecto del incumplimiento de la meta de inflación del banco central, el cual atribuyó a la política gubernamental de fijación de precios de gasolinas, diesel y electricidad, que se mueven de acuerdo con criterios estipulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mancera Aguayo fue director del Banco de México desde 1982 hasta que el organismo fue dotado de autonomía por el Congreso en 1993. Desde ese año hasta 1997 fungió como el primer gobernador del banco central ya autónomo. En su posición fue mentor de varios de los funcionarios que han ocupado las posiciones principales en el banco central y en la Secretaría de Hacienda en las pasadas tres décadas.

En la conmemoración de las dos décadas de autonomía, los funcionarios que han encabezado la institución o la Secretaría de Hacienda de entonces a la fecha destacaron las políticas que han impulsado en su momento. Hablaron del resultado de la aplicación del régimen cambiario de libre flotación a raíz de la crisis financiera de diciembre de 1994. Elogiaron la gestión de la política monetaria, que se ejecuta a través de la tasa de interés de referencia y la fijación de objetivos de inflación.

Después de las participaciones de Pedro Aspe –secretario de Hacienda entre 1988 y 1994–, de Guillermo Ortiz, titular también de Hacienda entre 1995 y 1997 y gobernador del banco central por 12 años hasta 2009; y de Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda entre 2000 y 2006, Mancera expresó:

Podrían pensar ustedes, después de escuchar estas intervenciones, que ya todo se ha arreglado exitosamente. Pero siempre quedan cosas por hacer, siempre las hay y algunas de mucha importancia. Se anotó con gran acierto lo que hoy en día es prácticamente insustituible, que es una política de objetivos de inflacion, agregó.

La política del Banco de México de fijar metas de inflación anual comenzó formalmente en la primera parte de la década de 2000, recordó Mancera, al citar una intervención previa de Guillermo Ortiz. Se determinó, dijo Mancera, que el objetivo de inflación sería de 3 por ciento, con una tolerancia de más o menos un punto porcentual. También se recordaba, añadió, que en los últimos 10 años poco más o menos la inflación ha sido en promedio de 4 por ciento anual.

O sea, que desde que establecieron la meta de inflación hasta ahora el objetivo no se ha alcanzado, esto es algo que preocupa, expuso.

Si se analiza el comportamiento del índice nacional de precios al consumidor (INPC, el indicador que mide la inflación) tiene dos componentes muy importantes, dijo. Lo que se llaman los precios administrados, que fija el gobierno, y los precios de los alimentos, que están por lo menos en el corto plazo fuera de la posibilidad de control del banco central.

A la hora que viene a nivel mundial escasez por malas cosechas de trigo o maíz no se puede por política monetaria hacer frente a eso. Pero también hay otro ingrediente que es el de los precios administrados, que en el caso de México son los energéticos, que tienen influencia enorme sobre el nivel general de precios, apuntó.

Fuera de los precios de energéticos y de los alimentos, añadió, la meta de inflación del banco central se ha alcanzado muy bien en la última década. En eso está perfecto. Pero son los precios que están fuera de control del Banco de México los que siguen dando mucha guerra y uno se pregunta qué se puede hacer para que el crecimiento del INPC esté dentro del objetivo. Se trata, aseguró, de una tarea difícil de abordar.

Se antoja que los precios administrados (gasolinas y electricidad) no pueden subir eternamente más que el índice general. Porque esos precios son tan importantes que jalan al INPC hacia arriba, dijo. Hay que tratar de encontrar fórmulas para que los precios administrados puedan tener un comportamiento distinto, es una cuestión pendiente en la que el banco central puede tener una voz muy importante.

En el Congreso, propuesta para moderar precios administrados

El gobernador del banco central fue consultado respecto de la afirmación del ex gobernador Mancera sobre el incumplimiento de la meta de inflación por el alza, más allá del promedio de los precios, de bienes cuyo costo fija el gobierno, como gasolina, diesel, gas y electricidad.

Uno de los artículos que está en discusión ahorita en la Cámara de Diputados es uno en el cual se le pone una trayectoria en el mediano plazo a los precios de la gasolina en línea con la expectativa de inflación; si eso se logra sería muy bueno y se atendería el problema que dice el licenciado Mancera, respondió Carstens.