Jueves 24 de octubre de 2013, p. 6
La Orquesta Sinfónica de Minería ofrece este jueves, a las 20 horas, un Concierto mexicano en el Centro Cultural Roberto Cantoral, como parte del segundo Festival Artístico de Otoño organizado por esa instancia privada.
Esta presentación, con entrada gratuita, se da fuera de la temporada regular que la orquesta realiza cada verano y responde a su vocación de llevar la buena música a un público más amplio
, sobre todo aquel que no acostumbra oír la vertiente sinfónica.
Así lo señala Gerardo Suárez, presidente de la Academia de Música de Minería, instancia de la que depende dicha agrupación, que en este 2013 conmemoró sus 35 .
Nuestra actividad toral es la temporada de verano que hacemos cada año, pero pocos saben que también hacemos algunos conciertos fuera de ella, la mayoría organizados por instituciones públicas y privadas, que nos sirven como fuente de ingresos. Estos son también una manera de cumplir con nuestra razón de ser y nuestro origen de impulsar este tipo de música en mayores sectores de la sociedad
, explica.
José Areán, en el podio
Existe interés, dice Suárez, de que esos conciertos fuera de temporada tengan más regularidad, aunque rechaza que haya la pretensión de hacer de la Sinfónica de Minería una orquesta permanente, con varias temporadas a lo largo del año.
Queremos complementar la actividad musical en la ciudad (de México), seguir siendo la orquesta que toca cuando nadie más toca (en verano) y participar de forma ocasional y selectiva en otros lugares
, precisa.
Gerardo Suárez adelanta en entrevista que la agrupación ofrecerá en diciembre y enero próximos una serie de conciertos en el Auditorio Nacional.
Respecto del Concierto mexicano, cuya dirección estará a cargo de José Areán, el promotor cultural recalca que el programa está concebido de la misma manera como la Sinfónica de Minería programa los nueve conciertos que integran su temporada regular. Es decir, explica, un equilibrio entre obras muy conocidas de autores famosos y las que no lo son tanto o son desconocidas.
En el centro Roberto Cantoral (Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco) se escucharán la Chacona, de Carlos Chávez; Los centinelas de Etersa, de Eduardo Angulo; La madrugada del panadero, de Rodolfo Halffter; el Danzón 2, de Arturo Márquez, y Amatzinac y Huapango, de José Pablo Moncayo.