Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban referendo para eventual acuerdo con las FARC
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 25

Bogotá, 24 de octubre.

El Congreso colombiano aprobó una propuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para someter a referendo, en coincidencia con la fecha de las elecciones legislativas de marzo, o las presidenciales de mayo de 2014, un eventual acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que lleva a cabo un diálogo de paz.

Hasta ahora la ley prohibía realizar consultas paralelas a las elecciones, pero el proyecto, que deberá pasar un proceso de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes para ajustar diferencias en la redacción de un artículo antes de ser enviado a una corte para un control de constitucionalidad, lo autoriza.

El grupo rebelde rechazó este jueves la iniciativa sancionada la noche el miércoles y demandó que cualquier acuerdo sea validado por la vía de una Asamblea Constituyente. Rodrigo Granda, uno de los delegados de las FARC en la mesa de diálogo instalada en La Habana, reprochó que el gobierno presentara la propuesta del referendo de forma unilateral, con lo que viola cuestiones de bilateralidad.

Granda, cuyo nombre es Ricardo Tellez, recordó que establecer un mecanismo de refrendación de esos acuerdos es uno de los puntos incluidos en el Acuerdo General de La Habana, que sirve de base a los diálogos de paz.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que su gobierno insistirá con su proyecto de reforma del fuero penal militar después de que la Corte Constitucional rechazó una modificación a la Constitución aprobada en diciembre por los parlamentarios.

La reforma fue impulsada como una forma de blindar a los militares en los estrados de justicia en medio de las negociaciones con las FARC. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos afirman que los cambios, como crear un nuevo tribunal de garantías para los uniformados, dejan la puerta abierta para que crímenes cometidos por soldados y policías queden en total impunidad.