En enero, 1,200 alumnos y 200 académicos asistirán por primera vez a un mismo edificio
Ofrecerá servicios a la población pobre y a empresas, anuncia Peñalosa Castro, rector de la unidad
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 39
La unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) culmina este viernes un azaroso trayecto de ocho años, con la inauguración de su sede definitiva en Santa Fe, donde por primera vez –en enero próximo– mil 200 alumnos y 200 académicos del más alto nivel se congregan para continuar sus actividades académicas, de investigación, difusión y desarrollo en las áreas más relevantes del conocimiento humano, que abarcan 10 licenciaturas y siete posgrados.
En entrevista con La Jornada, el rector de esa unidad, Eduardo Peñalosa Castro, transmite el entusiasmo que produce conjuntar el talento y el conocimiento
de esa comunidad en una torre de 95 mil metros cuadrados, proyectada por el arquitecto de la modernidad, Pedro Ramírez Vázquez, quien concretó esta obra poco antes de su fallecimiento, en abril pasado.
Somos una unidad joven que por primera ocasión se reunirá en un solo espacio y continuaremos con el fortalecimiento de la docencia, el pensamiento crítico y la revisión del modelo educativo para incorporar elementos de vanguardia, como la flexibilidad curricular y la autonomía de los estudiantes.
Peñalosa adelanta que por estar ubicada en una zona de contrastes, donde la opulencia convive con la marginación social, la UAM-Cuajimalpa ofrecerá servicios para la población en condiciones de pobreza y para las empresas ubicadas en el corredor financiero de Santa Fe, donde se distingue la torre de esa unidad académica, a la que se pretende añadir un terreno de una hectárea para construir aulas que permitan duplicar la matrícula en 2017.
Debemos posicionarnos entre la población en condiciones de vulnerabilidad, con el ofrecimiento de servicios culturales, educativos, de acceso al conocimiento para niños, adolescentes y madres de familia, y de educación continua en administración, computación, biotecnología, comunicación, proyectos de asesoría, consultoría y otros para los corporativos
, precisa.
La participación de la comunidad de esa casa de estudios en la problemática local y nacional tiene también el propósito de allegarse recursos económicos ante las limitaciones presupuestarias que enfrentan las instituciones de educación superior del país.
Coincido con el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, en que se requiere un incremento de al menos 20 por ciento en el presupuesto federal (para las universidades). Pese a ello, habrá un recorte, pero no nos quedaremos cruzados de brazos; ya tenemos planes para concretar diversos convenios con las empresas, proyectos que se presentarán al Congreso de la Unión, además de que nos acaba de certificar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como una institución de transferencia de conocimientos
.
Actualmente, la UAM-Cuajimalpa imparte las licenciaturas de ciencias de la comunicación, diseño, tecnologías y sistemas de información, ingeniería en computación, biología molecular, ingeniería biológica, matemáticas aplicadas, administración, humanidades y estudios socioterritoriales.
También cuenta con posgrados en diseño, información y comunicación, ciencias naturales e ingeniería, ciencias sociales y humanidades, así como en ciencias biológicas y de la salud. El 85 por ciento de su planta docente tiene el nivel de doctorado y 62 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.
De esos talentos
–señala– ha derivado la innovación en la docencia con programas como la flexibilidad curricular, la cual consiste en “la obligación del alumno de estudiar un trimestre –a partir del noveno y al decimosegundo módulo– en alguna otra universidad del país o el extranjero. Tenemos convenio con universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Canadá, Estados Unidos e incluso Europa. Por supuesto, en otras unidades de la propia UAM, en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras. Damos un buen número de becas para los más aventajados”, refiere el doctor en sicología educativa y del desarrollo.
Para fomentar la autonomía de los alumnos está en proceso un centro cognitivo promotor de habilidades en la escritura, el pensamiento lógico, la creatividad, las matemáticas y varias áreas, que se conjuntará con el uso innovador de las tecnologías.