El músico presentará hoy disco en el Centro Cultural Roberto Cantoral a las 19 horas
En la grabación participan Adriana Landeros, Regina Orozco, Astrid Haddad y Tehua, entre otros
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 9
“Es absolutamente vigente el humor con que Chava Flores describió al mexicano de barrio, al político del PRI; el modo de burlarse en los velorios, el riesgo de ser Cleto y que la viuda pierda el cuerpo del muerto en la baraja”, afirmó el músico Ernesto Anaya, quien este sábado 26 de octubre presentará en vivo su disco Los encantos de Chava Flores.
Distribuido por Fonarte Latino, cuenta con la colaboración de muchos amigos. Por ejemplo, en el tema Sábado Distrito Federal el sax soprano lo toca Omar López y hacen coro Enrique Quezadas y Diego Ávila. Cachito de retrato lo interpreta Adriana Landeros.
En Vieja carta canta Susana Harp, con arreglo de Ricardo Martín-Jáuregui. En Guanajuato interpreta Tehua; en Los transax, el Cuarteto de Saxofones integrado por Julio César Díaz en el soprano; en el alto Omar López; en el tenor Alma Rodríguez; en el barítono Helios Valdés. En La casa de la Lupe canta Astrid Hadad. El Cuento de hadas lo canta Regina Orozco, y en Mi México de ayer participan todas las voces.
Ernesto Anaya es referente en el son nacional y en mexicanidad, entendida como sentido de pertenencia. Entre todos sus proyectos llegó a este para mostrar algunos logros producto del imaginario colectivo que ha dejado Chava Flores.
En el cuadernillo del disco se lee: “Para cantarle a Chava, cada quien tiene su estilo y su temperamento. (…) A Tehua le da nostalgia Guanajuato y le echa mucho sentimiento a una canción que nunca antes se había grabado. Adriana Landeros eligió Cachito de retrato, una de mis favoritas porque nunca sé si voy a reír o a llorar cada vez que la escucho. Lo mismo pasa con Vieja carta, que interpreta Susana Harp. (…) Astrid Hadad y Regina Orozco eligieron dos canciones de la vecindad, de cuando la pobreza era chistosa. Hoy nos reímos de nuestras tragedias, pero sin el ingenio de un compositor como él.”
El México que ya se fue
Anaya explicó que el programa incluye canciones de “desamor y contra quien resulte responsable. Algunas son muy conocidas, pero otras no tanto. De las primeras están Sábado Distrito Federal y ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
–Como cronista, ¿Chava Flores recuerda a un México que ya se fue?
–Pues... sí y no, al mismo tiempo. Pondría como corolario su frase de Hoy mi México es bello como nunca lo fue, pero cuando era niño tenía mi México un no sé qué...
“Lo que pasa –continúa– es que la forma de vida del barrio ha cambiado mucho. Algo se ha quedado en lo que aún se puede considerar barrio. Su hija Maru Flores ha dicho que vivieron en todas las colonias de la ciudad. Cuando los corrían preguntaban qué colonia les faltaba e iban para allá. El propio Chava decía eso de chiste, pero parece que había algo de cierto. Él se refiere a la vida dentro de las vecindades, que aunque aún existen han cambiado en cuanto a la forma de relacionarse. Ahora bien, seguimos teniendo una ciudad que es maravillosa.”
–¿Actualmente hay un cronista o cantante de su nivel y cariño?
–La mera verdad, no. De repente podemos oír canciones muy comerciales, y a mí eso no me dice nada. Chava me habla de mi ciudad. Lo demás son objetos de mercadotecnia. Hay honrosas excepciones, como Mi ciudad, de don Guadalupe Trigo, pero sólo es una. Es más bien pintoresca.
Anaya canta las composiciones de Chava desde que tenía 12 años, y profesionalmente desde hace dos décadas. Lo canto porque me parece muy divertido; sus canciones me parecen inteligentes, en su letras y música. Me acercan a lo que reconozco de la ciudad. Todo el tiempo el color es lúdico.
–Y hay crítica social.
–Por supuesto. Hacía crítica social al burlarse de nosotros mismos, del mexicano, de manera ingeniosa. Resulta que somos parte de un todo que implica la política. Criticó al PRI, a Ernesto P. Uruchurtu. Un ejemplo es la canción Vino la Reforma, donde hace un juego con el Paseo de la Reforma diciendo que ya somos vecinos los de Las Lomas y los de Peralvillo.
Me quedo con su humor, que nos salva en momentos difíciles, como este, de lluvias. El humor salva y más al mexicano. Hay jóvenes que están haciendo cosas interesantes con sus canciones. Está vigente. Seguimos divirtiéndonos con el festejado en un velorio.
Los encantos de Chava Flores, concierto de presentación del disco del mismo nombre. Se llevará a cabo el sábado 26 de octubre a las 20 horas, en la sala telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, en Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco. Boletos desde $200. Lo acompañarán Adriana Landeros, Astrid Hadad, Susana Harp, Regina Orozco y Tehua.