Necesario, liberar recursos y destinarlos a inversiones, señalan
Martes 29 de octubre de 2013, p. 12
México debe modificar su régimen impositivo con el fin de que la recaudación deje de depender de manera estructural de los ingresos petroleros, coincidieron especialistas durante el Encuentro universitario sobre transición energética y reforma estructural, organizado en la UNAM.
En los resolutivos de las discusiones, dadas a conocer en un documento, los expertos subrayaron que se trata de un proceso que puede darse de manera gradual, para lograr la simplificación tributaria de Pemex que le permita liberar recursos a la inversión
.
Agregaron que esas modificaciones no sólo son requisito para cualquier planteamiento en reforma energética, sino que la posibilidad de que continúe la dependencia en esos ingresos en los próximos años es cuestionable debido a la disminución en las reservas petroleras.
Además las inversiones y los costos de exploración y explotación son cada vez más crecientes y son alarmantes las consecuencias del impacto de los hidrocarburos en el medio ambiente.
Los especialistas enfatizaron que las tensiones de origen externo relacionadas con la explotación de hidrocarburos, los acomodos comerciales, financieros y tecnológicos, no pueden soslayarse en las decisiones que se adopten para el futuro energético mexicano.
Estimaron que lo más importante es ser prudentes para no comprometer la seguridad energética y el patrimonio del territorio nacional sin valorar los costos y beneficios de una inserción externa cuyo alcance para el país no es transparente y explícita.
El encuentro fue organizado por la Facultad de Economía, los institutos de Energías Renovables, Ingeniería e Investigaciones Económicas y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.
La minuta final asienta que la dependencia estructural que guardan las finanzas públicas y el mercado cambiario respecto a la extracción de crudo ha sido determinante en la débil canalización de recursos a la inversión del sector, en detrimento de la exploración, la restitución de reservas, la transformación industrial de los hidrocarburos, el aprovechamiento de las fuentes renovables y la cancelación relativa de la prioridad recaudatoria de impuestos distintos a los petroleros.
En el encuentro hubo coincidencia sobre la urgencia de revertir el rezago acumulado de inversiones en el sector, característico de las últimas tres décadas y neutralizado parcialmente en años recientes.