La deuda llegó al récord de 5.5 billones de pesos, que representa 35.1% del PIB
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 27
Al cierre del tercer trimestre el sector público mexicano registró un déficit de 188 mil 424 millones de pesos, monto superior en 3.1 por ciento real al déficit registrado en el mismo periodo de 2012
, reveló ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al dar a conocer su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.
No obstante, según las previsiones de la Secretaría de Hacienda el faltante presupuestario se ubicaría en unos 65 mil 400 millones de pesos: para el cierre del ejercicio se espera un faltante de ingresos tributarios respecto a lo programado por 15 mil 700 millones de pesos y de ingresos petroleros por 49 mil 700 millones de pesos
, establece la dependencia en su reporte.
De acuerdo con el informe trimestral sobre las finanzas públicas, de enero a septiembre los ingresos presupuestarios del sector público acumulan una disminución de 0.1 por ciento. Particularmente, entre enero y septiembre, la captación económica por concepto de petróleo lleva una caída de 1.3 por ciento y de 8 por ciento por el impuesto al valor agregado (IVA).
Los ingresos presupuestarios al cierre de septiembre ascendieron a 2 billones 694 mil 700 millones de pesos, lo que representa una caída en términos reales, es decir, fueron afectados principalmente por los efectos de la inflación.
El informe destaca un aumento real de 4.3 por ciento en los ingresos tributarios no petroleros debido a los recursos extraordinarios
del programa de regularización fiscal Ponte al corriente
, así como una recaudación extraordinaria del impuesto sobre la renta (ISR) derivado de la venta del Grupo Modelo.
Por cuanto a los menores ingresos petroleros, que se ubicaron en 885 mil 298 millones de pesos, se justifica que fueron “resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (3.5 por ciento), la menor plataforma de producción (0.7 por ciento) y la apreciación observada en el tipo de cambio (8.6 por ciento), efectos que se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural en dólares (37.6 por ciento).
En el reporte también se da a conocer la situación de la deuda pública, la cual alcanzó el nivel sin precedente de 5 billones 593 mil 612.3 millones de pesos, lo que representa 35.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
Esa cifra está compuesta por 3 billones 930 mil 510.1 millones de pesos registrada como deuda pública interna, que representa 24.7 por ciento del PIB y entre enero y septiembre de este año registró un crecimiento de 160 mil 511.4 millones respecto del mismo periodo del año pasado, es decir, 4.25 por ciento más.
La deuda externa neta se ubicó en 127 mil 813.9 millones de dólares, lo que equivale a 10.4 por ciento del PIB. En el periodo del reporte aumentó en 6 mil 154.9 millones de dólares, es decir, 5 por ciento más que el cierre del tercer trimestre del año anterior.