Ixim dota a comunidades de maíz
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 15
Desde hace 17 años, tras el levantamiento zapatista que mostró las condiciones de pobreza y marginación en que viven comunidades de Chiapas, un grupo de amigos comenzó a apoyar a esas localidades mediante Ixim, asociación civil. Su proyecto, que abarca 17 comunidades y 6 mil personas en Ocosingo, incluye la dotación de maíz, el establecimiento de huertos y la capacitación.
Este trabajo fue reconocido con el segundo lugar del premio Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA), Vidanta y la Secretaría General Iberoamericana. El primer lugar lo ocupó Colombia con el plan Asociación colectivo mujeres al derecho.
Gabriela Orozco, directora de la asociación, y Leticia Aguilar, coordinadora, relataron el trabajo de la asociación que las llevó a obtener este reconocimiento. Explicaron que el modelo Ixim –maíz en tzeltal– consiste en la entrega del grano a cambio de una cuota económica prácticamente simbólica y la puesta en marcha de ecotecnias y agricultura sustentable.
Con la colaboración de la misión dominica de la parroquia de San Jacinto de Polonia, Ixim comenzó a trabajar con las comunidades, a las que se entrega maíz, que para ellas es muy valioso, y a la vez fomenta el establecimiento de huertas donde cultivan rábanos, pepinos y otras hortalizas que utilizan para el autoconsumo y para la venta local, explicaron. Aunque llegaron a integrar 70 comunidades cuando sólo entregaban el maíz, con el nuevo modelo que pusieron en marcha a partir de 2009 hay entre 17 y 23.
Con un equipo de cinco personas, todas mujeres, y representantes en las comunidades, se promueve el modelo Camino Ixim como una herramienta para el combate a la pobreza alimentaria rural indígena, se busca que pasen de la asistencia al autodesarrollo, que sea una plataforma para crecer
. Es un plan de corto plazo, con el consumo de maíz; mediano plazo con las huertas, y a largo plazo con la recuperación del suelo y la agroecología.
Ixim trabaja en comunidades donde las viviendas son frágiles en su construcción, carecen de servicios sanitarios, electricidad, agua potable y vías de comunicación.