Advierte que la vida de millones de mexicanos está en riesgo
por sobrepeso y diabetes
No se actuó en contra de empresa alguna, aclara
Pide vencer el sedentarismo y hacer ejercicio
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 36
La vida de millones de mexicanos está en riesgo
por el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. La propuesta del Ejecutivo, y aprobada por el Congreso, para gravar las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico busca reducir el consumo de productos asociados a tales padecimientos de salud, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Y en un mensaje a la industria de los alimentos y bebidas, dijo: confío plenamente en que este sector asumirá, como lo ha venido haciendo, una actitud positiva para mejorar el bienestar de los mexicanos
. Pero enseguida aclaró: ese impuesto, más otras medidas contenidas en la estrategia para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, no van en contra de empresa o de industria alguna. Son en favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes
.
Por eso mismo, llamó a evitar que nuestros niños estén expuestos a publicidad de alimentos y bebidas poco saludables
.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, ante legisladores y directivos del sector salud, advirtió que otras acciones específicas en la denominada Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes pasan por vencer el sedentarismo e involucrar a la población en alguna actividad física, y en general, cambiar hacia ese fin actitudes, cultura y comportamientos.
Se creará un observatorio para tomar decisiones contra el problema
Se creará, indicó el mandatario, un observatorio cuya actividad permita tomar decisiones para el combate a esos tres problemas y, como segundo pilar, se buscará ofrecer atención médica oportuna a partir de identificar a las personas con factores de riesgo, privilegiando la prevención.
En suma, indicó Peña Nieto, no esperar a las afectaciones en un paciente con sobrepeso para actuar y canalizarlo a las instancias correspondientes para su tratamiento médico.
Momentos antes de esta ceremonia, Peña Nieto había inaugurado en el mismo instituto el Centro de Atención al Paciente Diabético, donde se dará cuidado integral a los enfermos, para evitar así que se les cite en repetidas ocasiones con el fin de que sean revisados por distintos especialistas.