Sociedad y Justicia
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Urge actuar contra esa epidemia, advierte la titular de la Ssa

Factores emocionales y sociales, entre causas de la obesidad, justifica la Coca
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 36

Sin aceptar en el discurso tener responsabilidad en el problema de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes de millones de mexicanos, el presidente para Latinoamérica de Coca Cola, Brian Smith, aseguró: ya somos una parte importante en la solución del problema.

En el programa para la presentación de la estrategia nacional contra tales padecimientos se anunciaba la participación de Daniel Servitje, director general de Bimbo, y sin explicación alguna habló en su lugar el empresario refresquero.

En su breve mensaje, Smith atribuyó el origen de la obesidad a factores multifactoriales, como sedentarismo, malos hábitos alimentarios, factores genéticos y otros de tipo metabólico, emocional y social.

Sin embargo, la propia estrategia considera la publicidad –a la cual recurre abrumadoramente esta industria– como un elemento sobre el cual incidir de manera urgente para proteger a los niños en riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, y plantea restringir la exposición sobre todo a los anuncios televisivos de alimentos sin valor nutricional.

Así, se prevé definir como horarios de audiencia infantil, de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas, y los sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas.

Al exponer la urgencia de actuar contra esta epidemia, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, según la cual 48.6 millones de adultos (71.3 por ciento) presentan sobrepeso y obesidad. Y con criterios de la Organización Mundial de la Salud, se obtuvo la prevalencia de esos mismos problemas en 5 millones 664 mil niños (34.4 por ciento).

Además, informó, la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 es de 9.2 por ciento –el doble de hace una década–, y sólo una cuarta parte de los pacientes con esa enfermedad está controlada adecuadamente. No enfrentar estos problemas, añadió, pone también en riesgo el pleno desarrollo del país.

Así, la funcionaria aportó datos sobre el costo laboral y escolar de los mismos, y abundó: en 2008, la atención de enfermedades crónicas no transmisibles representó un gasto de 42 mil millones de pesos (1.3 por ciento del PIB).

A su vez, David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, planteó la urgencia de desarrollar la investigación como actividad paralela a la prevención y el tratamientos de la epidemia.

Por la organización Mexicanos en Movimiento, Antonio Argüelles pidió impulsar la actividad física para abatir el sedentarismo, uno de los factores asociados a la obesidad. Para lograrlo pidió vencer cuatro enemigos: la falta de tiempo, la falta de motivación, la idea de que la activación física es costosa y la excusa de no saber cómo hacerlo. Lograr derrotarlos, añadió, requiere de una acción muy sencilla: que cada mexicano se active por lo menos 60 minutos a diario.

Y el presidente de la Academia Mexicana de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, afirmó: nunca antes civilización alguna había sufrido una epidemia de condición que no fuese enfermedad infecto-contagiosa.

Impulsar una estrategia para combatirla, puntualizó, significa decidir socialmente entre el movimiento hacia un futuro promisorio o el errático movimiento hacia ninguna parte. Citó el documento presentado a finales del año pasado al gobierno federal por la academia –en su condición de cuerpo consultivo–, en el cual se combina la evidencia científica con recomendaciones de políticas públicas, de las cuales buen número se tomaron en cuenta en la estrategia presentada ayer.