Felisa Hernández y Milana Soboleva serán las solistas
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 5
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), como parte de la serie solistas de la Filarmónica, ofrece hoy y mañana el Concierto en do mayor para dos violas y orquesta del compositor checo Anton Vranicky (1761-1820), quien es poco interpretado.
En la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Felisa Hernández Salmerón (Veracruz, 1986), viola principal de la orquesta, junto con Milana Soboleva (Rusia, 1962), asistente del principal de violas, interpretarán la obra de estilo clásico para apreciar el virtuosismo de las atrilistas de la agrupación que celebra 35 años.
En entrevista con La Jornada, Hernández aclaró que la obra de Vranicky es original para dos violas y no es una transcripción, pues se realizan muchas transcripciones de otros instrumentos. Es el único concierto que hizo para dos violas, porque creó otros para piano, clarinete o sinfonías
.
Vranicky fue director de coro en Viena y alllí estudió composición con Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Georg Albrechtsberger. Toda la belleza de una época está en el concierto de Vranicky, a pesar de que el compositor alemán, Georg Philipp Telemann, es más reconocido
, comentó Soboleva.
Para Hernández y Soboleva ha sido un gran paso que en esta temporada 2013, la orquesta les brinde la oportunidad de participar como solistas, sobre todo porque no se acostumbra escuchar un concierto para violas.
Los conciertos son hoy a las 18 horas y mañana domingo a las 12:30 horas, en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.