El monto es elevado; podría quedarse en bodegas, advierten acopiadores
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 26
Durango, Dgo., 1º de noviembre.
Autoridades federales presentaron este día el esquema de comercialización del frijol para los estados de Durango, Zacatecas y Chihuahua, donde se fijó el precio base de 12 pesos el kilo para el pinto saltillo y de 10 pesos para el negro; además prevén acopiar 200 mil toneladas de la leguminosa. Sin embargo, los acaparadores seguraron que el importe es muy elevado y podría quedarse en bodegas.
Aunado a este costo, se pagarán al productor 700 pesos por tonelada de grano que logren certificar; es decir, frijol limpio de impurezas, informaron autoridades del programa Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
Dijeron que habrá presupuesto de 750 millones de pesos para créditos a las empresas que acopiarán el grano a fin de que paguen oportunamente a los productores, los cuales festejaron el anuncio, pues los impulsa a implementar la cultura de limpiar el grano y dejar de venderlo en greña, manifestó Andrés Fernández, presidente del sistema producto-frijol en Durango.
Nosotros esperábamos un precio de 10 pesos con 50 centavos o de 11 pesos siendo ya un buen precio, pero con el anuncio de 12 pesos, la verdad es que fue muy bueno
, comentó.
En tanto, el presidente de los acopiadores Guillermo Montelongo dijo que los precios anunciados son elevados y existe el riesgo para ellos de que se quede en bodegas, al no poder acomodarlo en el mercado nacional e incluso quiebre a las empresas almacenadoras.
Insisitó que es un precio elevado, 12 pesos el kilo, mismo que tendrán que vender al menos en 12.50 pesos, y eso sacrificando la ganancia porque si queremos ganancias pues lo tendremos que vender a un precio mayor que será difícil acomodarlo en el mercado nacional
.