Capital
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número, de 2000 a la fecha, de acuerdo con información vía la Ley de Transparencia

Fallan al GDF 278 proveedores; los inhabilita hasta por 5 años

En este sexenio se ha sancionado a 15 personas físicas o morales que ofrecen servicios a la administración local

De 2007 a la fecha han impugnado 21 empresas

Resolución en 5 casos

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 38

La Contraloría General del Distrito Federal sancionó, de 2000 a la fecha, a 278 empresas o particulares que siendo proveedores de la administración pública local, incurrieron en violaciones a las leyes locales de Adquisiciones o de Obras.

De acuerdo con información obtenida vía la Ley de Transparencia del Distrito Federal, y lo publicado en el portal de la Contraloría, se precisa que las sanciones impuestas a esas personas físicas y morales han sido: la prohibición de tomar parte en los procesos de licitación, adjudicación o invitación restringidas de cualquier dependencia capitalina, en periodos que van de un año tres meses hasta cinco años, dependiendo de la gravedad de la falta.

Ese órgano de control detalló que los motivos de la sanción fueron por haberse rescindido un contrato al proveedor, haber proporcionado información falsa o se haya actuado con dolo o mala fe en alguna parte del proceso de adjudicación de un contrato.

Según los datos contenidos en el portal de la Contraloría, durante el periodo en mención, 2005 fue el año en que mayor número de empresas o particulares fueron amonestados, con 35 en total, seguido de 2004, con 34.

Aunado a ello y en respuesta a una solicitud de información, esa misma dependencia detalló que de 2007 a la fecha un total de 21 empresas impugnaron la sanción que se les impuso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), de los cuales sólo en cinco casos se tiene una resolución en firme.

En los datos entregados se observa que en lo que va de la administración de Miguel Ángel Mancera (del 5 de diciembre de 2012 a la fecha) se han impuesto 15 sanciones a proveedores del gobierno de la ciudad, lo que implica que ninguna de las entidades de la administración pública local debe tomarlas en cuenta en los contratos que liciten, adjudiquen o realicen con el esquema de invitación restringida.

Entre esas firmas están Ferre Asociados, Grupo Constructor Hernández, Equipamiento y Consultoría Integral, Dusty Limpieza Integral, Sigytsa Servicio, Proyectos Inmobiliarios y Construcción Japa, Óscar Pedraza Martínez y Martínez Barranco SA de CV.

También se enlistan Industrial Ferretera Gala, Zempoalteca Construcciones, Héctor Othón Martínez Romero, Quadrum Limpieza y Construcciones, Diseños y Caminos Mexicanos, Licom y Edificaciones y Mantenimiento MG.

A todas se les aplicó una sanción de uno a dos años de prohibición para ser contratadas por cualquier instancia del gobierno de la ciudad.