En un recorrido, asociación civil detecta tardanza en el paso de autobuses y saturación
El recorrido de 10 kilómetros se realiza en 50 minutos, cuando debería ser en 30
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 38
A pesar de que la línea 5 del Metrobús empezó operaciones con más de un mes de retraso, los usuarios incrementaron hasta 60 por ciento su tiempo de traslado de Río de los Remedios a San Lázaro, debido a la tardanza en el paso de los autobuses y problemas en el cierre de sus puertas, así como dificultades en las maniobras de retorno en los límites con el estado de México.
De acuerdo con un estudio elaborado por la asociación civil El Poder del Consumidor, la falta de más unidades, al reducirse de 40 previstas a 24 en operación, y el insuficiente adiestramiento de los conductores, especialmente en el manejo del tablero de control, provocó una espera de 15 minutos en las estaciones para abordar algunas de las unidades.
En un recorrido realizado por la nueva línea se constató asimismo que la necesidad de llegar a su trabajo o escuela hizo que la gente ingresara por la fuerza e impidiera el cierre de las puertas y éstas se trabaran, con el consecuente retraso del servicio y aglomeraciones en las dos terminales y algunas de las 16 estaciones de la línea, así como molestias de los usuarios, quienes no contaban con otra alternativa barata
para continuar su recorrido.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades capitalinas, señaló la asociación, el tiempo de recorrido de los 10 kilómetros de la ruta se llevaría en 30 minutos, pero en promedio es de 50, y puede ser ocasionado por una deficiencia en el número de unidades en operación, pues se esperaban 40, y de no contar con ellas el servicio será permanentemente deficiente y lento
.
Política permanente
La puesta en marcha de este corredor de autobuses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) en pocos meses, con un costo inferior al de otras alternativas de transporte público, como Metro y Tren Ligero, sin embargo demuestra que es un sistema rentable si se comparan los elementos relacionados con costo y beneficio, por lo cual debe ser una política a mantener por el gobierno capitalino
, destacó.
A diferencia de obras anteriores, argumenta en el estudio, la línea 5 cuenta, desde un inicio, con señalamientos informativos, sistema Braille, guías de suelo, pantallas informativas de video y audio (en fase de prueba), botón de aviso, áreas exclusivas para mujeres y personas con discapacidad, mapas de barrios, infografías de estaciones, cámara y personal de vigilancia.
Otros elementos que permiten el fácil acceso a la estación son un sistema de semáforo peatonal con sonido, señalamientos horizontales y verticales, balizamiento, rampas de fácil acceso en banquetas, sistema de iluminación en vía pública para seguridad de los usuarios, oficiales de tránsito en puntos conflictivos y adecuaciones de vuelta a la izquierda dando prioridad de paso al Metrobús, destacó.
Con la recuperación del espacio público, indicó, se logró una calle completa
, que propicia un uso equilibrado y seguro de la vialidad por vehículos, ciclistas, peatones y transporte público.
Por ello, El Poder del Consumidor solicitó al gobierno capitalino acelerar la creación de corredores BRT para alcanzar la meta de construir 100 kilómetros de Metrobús entre 2013 y 2018, en las rutas con mayor demanda de traslados, como el derrotero Chapultepec-Aragón, Escuela Médico Naval-CTM El Risco, Indios Verdes-Auditorio y Balderas-Santa Fe.