Economía
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mayores lastres han sido la construcción de vivienda y la inversión pública, dijo

Recortó el BdeM a entre 0.9 y 1.4% la expectativa de crecimiento para 2013

Anticipa Carstens que durante 2014 continuará el entorno internacional incierto y con riesgos

Foto
El gobernador del banco central, Agustín Carstens (derecha) presentó ayer el informe sobre inflación correspondiente al tercer trimestre. Lo acompaña el subgobernador del banco, Roberto del CuetoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 28

El Banco de México (BdeM) recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2013 en un rango de entre 0.9 y 1.4 por ciento, desde entre 2 y 3 puntos porcentuales, es decir, una previsión de casi la mitad a la calculada.

El ajuste sobre la estimación de crecimiento fue anunciado por el gobernador del banco central, Agustín Carstens, al presentar el informe sobre inflación correspondiente al tercer trimestre del año, donde pronosticó que la economía nacional no podrá alcanzar su crecimiento potencial por lo menos en los próximos 18 meses.

Considerando los resultados adversos de la actividad productiva en el primer trimestre del año, los cuales fueron más desfavorables que lo esperado, el pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB (producto interno bruto) de México de 2013 se revisa entre 2 y 3 por ciento en el informe anterior, a entre 0.9 y 1.4 por ciento, puntualizó.

Dijo que el mayor lastre que ha impedido el crecimiento económico es la construcción, en particular de vivienda, así como la inversión pública que todavía no consolida una tendencia al alza.

Pero en el informe se hace referencia sobre todo a una serie de eventos adversos ocurridos en 2012, que ocasionaron una evolución de la actividad productiva más desfavorable que la anticipada y que, no obstante la recuperación de la actividad económica en el país en la segunda mitad del año facilitada por un repunte del crecimiento estadunidense, mayor dinamismo del gasto público y una recuperación de la demanda interna, es necesario revisar a la baja de manera importantde el pronóstico de crecimiento para 2013 en su conjunto, como reflejo del desfavorable desempeño que presentó el PIB en la primera mitad del año.

En el informe del Banco de México se anticipa que para el año entrante continúe un entorno internacional incierto, en el que a nivel global han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento global, mientras las perspectivas de expansión para las economías emergentes, incluida la mexicana, se ha continuado revisando a la baja.

El sector industrial estadunidense permanece frágil, de modo que sus perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja. Lo anterior sugiere que el PIB en México podría crecer en 2014 por debajo de lo anticipado en el informe anterior. A pesar de ello, se continúa previendo un mayor crecimiento para ese año que en 2013, debido principalmente a que se anticipa que algunos de los elementos que han afectado el crecimiento en el presente año se habrán diluido para el siguiente. Asimismo, se considera en los pronósticos el efecto positivo sobre la actividad económica que pudiera tener la política contracíclica contenida en el paquete económico, una vez descontado el posible efecto negativo de mayores impuestos.

Ligero repunte de precios

El gobernador del banco central mencionó también que la inflación esperada para este año se mantiene en 3.5 por ciento, con un rango de un punto hacia arriba o hacia abajo. Para el año entrante se prevé que el crecimiento de precios se ubique por debajo de 4 por ciento, lo que implicaría un ligero impacto al alza derivado del paquete económico 2014 aprobado por el Congreso de la Unión.

Nuevos riesgos

En un reporte sobre el informe presentado por el gobernador del banco central, analistas del grupo financiero Banamex Citi destacaron que el Banco de México añadió tres nuevos elementos a su lista de riesgos negativos para la economía mexicana: la probabilidad de observar una evolución del gasto público menos dinámica que la anticipada; la posibilidad de que el sector vivienda continúe como obstáculo para la recuperación del sector de la construcción, y el riesgo de que las reformas en proceso de discusión en el Congreso no logren aprobarse o que su implementación resulte de un alcance menor al anticipado.