Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 8
La Secretaría de Educación difundió ayer el estatuto orgánico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), responsable de promover la producción, distribución y exhibición de materiales de esta actividad, del sector público.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación determina las características y funciones de la administración y estructura orgánica del Imcine, así como los alcances de su junta directiva, encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Participan enviados de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones, así como de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
En el estatuto se prevén también las normas que deberá acatar la dirección y coordinación generales, así como las direcciones de área, órganos de vigilancia y comités de apoyo.
El Imcine es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal creado en 1983; tuvo una reforma seis años después para darle el enfoque de entidad pública de alto contenido social, con un papel central en la actividad artística y cultural del país.
Patrimonio cinematográfico
Su responsabilidad específica es la generación y divulgación del patrimonio cinematográfico que expresa nuestra identidad e idiosincrasia como nación
.
Para la exhibición de los materiales cinematográficos, el Imcine se apoya en los Estudios Churubusco Azteca, en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, principalmente.
Además de fungir como órgano de consulta, el instituto debe realizar estudios y organizar un sistema de capacitación en la materia y celebrar convenios de cooperación a escala nacional e internacional.
El estatuto entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la junta directiva.