Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia subsecretario que Oportunidades será rediseñado con un enfoque más productivo

Elaborará Sedesol padrón único de beneficiarios de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 18

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) creará un Sistema Nacional de Programas Sociales para evitar duplicidades; buscará que sean complementarios y se hará una depuración, además de que habrá un padrón único de beneficiarios, anunció el subsecretario Juan Carlos Lastiri.

Durante el cuarto reconocimiento de buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de Políticas Públicas 2012, que se realizó en la unidad de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, 10 programas obtuvieron reconocimientos por el trabajo en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones, no por el desempeño del mecanismo.

Lastiri explicó en entrevista que a nivel municipal, estatal y federal hay programas que muchas veces no son complementarios, entonces debemos de generar vinculación, complementariedad y homogeneizar todos los programas a nivel nacional.

Se busca tener claridad en la población objetivo, requisitos, cuántos recursos están destinados. Esto generará, obviamente, transparencia y rendición de cuentas. Dijo que el programa Oportunidades se rediseñará con un enfoque más productivo.

Durante el acto, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, sostuvo que con las evaluaciones se tiene idea de lo que se puede mejorar; en el gobierno federal hay suficiente madurez para tener un proceso de evaluación cada vez mejor. El ciudadano, agregó, ya no se contenta con que al final del año le digamos que nos gastamos el cien por ciento del presupuesto de los programas.

Por su parte, Rolando Cordera, profesor de la Facultad de Economía, sostuvo que si los hallazgos que dejan las evaluaciones fueran debida y oportunamente aquilatados por el Congreso de la Unión y las autoridades se daría un paso importante en la materia.

Agregó que debería ser exigencia de la opinión pública que el Congreso asuma las responsabilidades de su propia legislación, la Ley de Desarrollo Social, donde se plantean las atribuciones del Coneval.