Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente intercambiaba misivas con el editor de un diario

Después de 25 años, identifican al autor de misteriosa carta a Lincoln
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 3

Springfield, Ill., 3 de enero. Han pasado más de 25 años desde que trabajadores que remodelaban la casa de Abraham Lincoln en Springfield hallaron el fragmento de una carta en un nido de ratones, dentro de una pared, pero investigadores creen que finalmente han identificado al misterioso autor de la misiva.

La pista fue una mención a la poesía.

Lincoln intercambiaba cartas sobre poesía y política con el editor de un periódico. Así que Stacy Pratt McDermott, editor asociado de Los Documentos de Abraham Lincoln (The Papers of Abraham Lincoln), se dispuso a comparar la letra en el fragmento con una carta que Andrew Johnston escribió a Lincoln en 1865, y una nota que Johnston redactó en 1872 sobre una vieja carta de Lincoln. Era la misma.

Además de resolver el misterio, el descubrimiento arroja luz sobre un aspecto menos explorado de la personalidad de Lincoln.

Ilumina una parte interesante en la carrera de Lincoln en la que disfrutó de la poesía y trató de escribir poemas él mismo, dijo el director de Documentos de Abraham Lincoln, Daniel Stowell, al diario The (Springfield) State Journal-Register.

Johnston era un nativo de Richmond, Virginia, y publicaba el Quincy Whig en Illinois.

Lincoln le escribió el 25 de febrero de 1846 para enviarle un poema que él le había solicitado.

La respuesta de Johnston, enviada el 10 de marzo desde Quincy, Illinois, es la carta misteriosa. En la misma le agradece al futuro presidente por el poema y le pregunta si él mismo era el autor.

En una carta del 18 de abril, Lincoln respondió que no lo era, pero agregó que daría todo lo que valgo, y me endeudaría, para poder escribir una pieza tan fina como creo que es esa.

De alguna manera, la carta de Johnston del 10 de marzo terminó metida en una pared en la casa de Lincoln. Algunos dicen que chicos traviesos conocidos por esconder cosas en los agujeros de las paredes la pusieron allí como aislamiento.

El fragmento se descubrió en 1987 durante una remodelación de la casa de Lincoln, un sitio histórico nacional.

Que haya sobrevivido es notable, porque muchos documentos de Lincoln de antes de que fuera presidente fueron quemados, dijo Stowell.

Cuando limpiaron la casa antes que se fuera a Washington en 1847, y de nuevo en 1861, los consideraron basura, dijo Stowell al The Journal-Register. Este sobrevivió, porque lo metieron en la pared, por alguna razón.