Expiró la protección a los derechos intelectuales sobre el personaje
Un juez aprobó que otros escritores lo usen en nuevos relatos
Los herederos de Arthur Conan Doyle apelarán del fallo
Sábado 4 de enero de 2014, p. 4
Chicago, 3 de enero.
Es el tipo de acertijo que hubiera entretenido tremendamente al mismo personaje Sherlock Holmes. La protección a los derechos intelectuales ha expirado en casi todas las historias del escritor escocés Arthur Conan Doyle sobre el detective que fumaba pipa y usaba gorro de cazador.
Entonces, ¿tienen libertad los escritores de utilizar al personaje en nuevos relatos de misterio sin pedir autorización o sin pagar la licencia para acceder al derecho?
Un juez federal de Chicago dice que sí, siempre y cuando el relato no invada el territorio donde se desarrollan los relatos de las 10 historias, el cual aún está protegido. Pero los herederos de Doyle han dicho que apelarían del fallo este mes. Los descendientes del médico y autor escocés alegan que él continuó desarrollando los personajes de Holmes y el Dr. Watson en sus últimos trabajos, a fin de que siguieran protegidos mientras duraran los derechos intelectuales, hasta finales de 2022.
Se trata de un falso alegato. ¿Significa que uno puede reimprimir las propias historias de Conan Doyle, pero uno no puede crear una nueva historia? Eso carece de toda lógica
, dijo el escritor Leslie Klinger, que ha llevado el caso a los tribunales contra los herederos de Conan Doyle para llegar a un acuerdo.
Con el reciente fallo de la semana pasada, Klinger planea terminar el trabajo de su libro In the Company of Sherlock Holmes (En la compañía de Sherlock Holmes), de cuentos originales con personajes y otros elementos sobre la obra de Conan Doyle. Comparte el trabajo de edición del libro y prevé publicarlo después de medio año.
Si un tribunal de apelaciones ratifica el fallo, se levantaría la amenaza de acción legal contra varias veintenas de autores que han escrito innumerables historia y de aficionados a la ficción sin autorización. Muchos han pasado inadvertidos, pero en el caso de Klinger, los herederos exigen el pago de 5 mil dólares, agregó.