Domingo 12 de enero de 2014, p. a12
Nueva York, 11 de enero.
Un juez de arbitraje redujo de 211 a 162 juegos la suspensión por dopaje al pelotero Álex Rodríguez, fallo que el tercera base de los Yanquis de Nueva York prometió apelar ante un tribunal federal.
La decisión de Fredric Horowitz implica que el tres veces ganador del premio como jugador más valioso se perderá toda la temporada de 2014.
Rodríguez rechazó la decisión del juez y advirtió que recurrirá a una instancia federal para revocar la sanción, vinculada a la trama de dopaje de la clínica Biogenesis, en el sur de Florida.
La sanción le costará a Rodríguez 25 millones de dólares de los 86 millones que le quedan por cobrar del lucrativo contrato de 275 millones firmado de 2007 a 2017, que lo convirtió en el jugador mejor pagado de las Grandes Ligas.
La baraja estuvo en mi contra
No es ninguna sorpresa lo del número de juegos, ya que la baraja estuvo en mi contra desde el primer día
, dijo Rodríguez.
“Esta fue decisión de un solo individuo, que no se sometió ante un jurado justo e imparcial, en la que yo no di positivo en ningún control antidopaje. Fue arbitraria en cuanto a los hechos y contradictoria con respecto de los términos del reglamento antidopaje y el convenio laboral.
Se sustenta en testimonios y documentos que no habrían sido aceptados en ninguna corte en Estados Unidos por ser falsos y poco fidedignos
, puntualizó el jonronero en un comunicado.
El castigo inicial era de 211 partidos, dispuesta por el comisionado Bud Selig el 5 de agosto, tras la investigación de Grandes Ligas de jugadores involucrados con Biogenesis of America, una clínica antienvejecimiento acusada de distribuir sustancias dopantes.
El sindicato de beisbolistas expresó su profundo rechazo
a la decisión, pero reconocemos que se llegó a un fallo definitivo
.
Pese a la sanción, el reglamento antidopaje permite que Rodríguez acuda a los entrenamientos de pretemporada y podría jugar en los partidos de exhibición.
Creemos que el castigo inicial era apropiado, pero ahora nos enfocaremos en acabar con el consumo de sustancias dopantes en nuestro deporte
, externó la MLB.