La bailarina deslumbra, dicen medios locales
Domingo 19 de enero de 2014, p. 7
Londres, 18 de enero.
Con éxito de público y crítica transcurre el debut como directora del English National Ballet (ENO) de la laureada bailarina española Tamara Rojo, quien en el estreno de su primera gran producción también baila.
Medios locales de prensa reseñan hoy que la reconocida bailarina deslumbra a los asistentes al teatro Coliseum de esta ciudad, donde su compañía, una de las cuatro más prestigiosas del Reino Unido, representa hasta mañana El corsario.
Inspirada en el poema El corsario, de Lord Byron, la representación es un gran espectáculo de danza, basado en un ballet clásico del siglo XIX, pero bailado y representado con las capacidades técnicas y artísticas de hoy
, explicó la novel directora que desde hace 16 años reside en el Reino Unido.
El estreno de esta nueva versión del francés Adolphe Adam fue posible tras 10 días de intenso quehacer, en los que Rojo combinó su trabajo de directora artística con el de bailarina principal en algunas actuaciones.
Según la crítica británica, la pieza que trata sobre el amor entre Conrad, pirata inusualmente elegante, y Medora, la mujer más bella del harén del sultán Pasha, es un ballet alocado con una historia sencilla que invita al espectador a evadirse del pesimismo de enero.
Al frente del ENO desde septiembre de 2012, la española diseñó junto con la coreógrafa Anna-Marie Holmes un espectáculo en el que la delicadeza, la técnica y la belleza estética se tiñen de colores exóticos, danzas arabescas e historias del lejano Oriente, precisan reportes especializados.
Los trajes y decorados, fabricados en India, Pakistán, Uzbekistán y otros países orientales, estuvieron a cargo del diseñador Bob Ringwood, autor del vestuario, y la escenografía de éxitos de taquilla en Hollywood como Batman, Alien 3 y Star Trek X: Nemesis.
Para junio, la galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 2005 prevé el restreno de Romeo y Julieta junto al bailarín cubano Carlos Acosta.