Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su declaración se pudieron localizar fosas clandestinas

La PGR consigna a 20 policías municipales ligados al cártel Jalisco nueva generación
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal y consiguió una orden de aprehensión en contra de 20 policías municipales vinculados con el cártel Jalisco nueva generación.

Los acusados pertenecían a la fuerza municipal de Vista Hermosa, Michocán, y fueron detenidos el pasado 7 de noviembre, como presuntos responsables de la desaparición de dos agentes de la Policía Federal Ministerial.

Según indicó la PGR en un comunicado, los 20 municipales –que permanecieron arraigados durante casi 80 días– reconocieron en sus declaraciones ministeriales haber secuestrado y entregado a los agentes federales a integrantes del cártel Jalisco nueva generación.

A partir de las declaraciones de los detenidos, la PGR pudo descubrir también diversas fosas clandestinas ubicadas en el municipio de La Barca, Jalisco, donde hasta el momento han sido localizados más de 70 cadáveres y osamentas.

Los agentes fueron trasladados a penales federales de Tepic y Matamoros, donde el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales emitió la orden de captura correspondiente por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y contra la salud.

La PGR imputó a los 20 policías el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, así como robo calificado y uso de vehículo robado, además de portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El 15 de enero pasado fueron ubicadas las primeras fosas clandestinas en La Barca, y hasta ese momento se tenía registro del hallazgo de 67 cadáveres, número que posteriormente fue aumentando.