Nuevos contratos dan vía libre a los cobros locos, dice asociación de usuarios de electricidad
Lunes 27 de enero de 2014, p. 28
A partir de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instauró nuevos contratos de servicio, renovados esquemas de cobro para los usuarios domésticos y se inicia el suministro del fluido por prepago
, en el que los ciudadanos pagarán por anticipado el consumo.
Son tres nuevos tipos de contratos, en los que se amplían las atribuciones de la empresa, se modifican las reglas y las obligaciones para los usuarios y se estipulan disposiciones por las cuales la CFE podrá hacer estimaciones
en los cobros, para que no esté obligada a restringir el monto de éstos al consumo real de los usuarios.
Plantean al menos 10 causales por las que la paraestatal podrá aplicar ajustes a la facturación
.
Los nuevos contratos son para el suministro de baja tensión
; de baja tensión con facturación en punto de venta
, y de baja tensión con prepago
. Este último esquema señala en su cláusula décima que “el usuario le entregará a CFE una cantidad –en moneda nacional– por la prestación del servicio correspondiente al equivalente de la energía que consumirá, conforme a la tarifa vigente.
En caso de que se agote el monto del prepago, las partes acuerdan que bastará que el usuario realice un nuevo prepago para que continúe recibiendo energía eléctrica
. Los consumidores, mediante el equipo de medición, podrán conocer cuándo se agotará su dotación eléctrica.
Los nuevos contratos fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre pasado y empezaron a aplicarse el presente año.
Mientras, la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica sostuvo que esos contratos legalizan los formatos abusivos
de cobro, violan los derechos de los usuarios y oficializan los mecanismos para justificar los cobros excesivos y los recibos locos
. CFE, agrega, tiene total discrecionalidad para cambiar tarifas; para ajustar
la facturación, así como libertad para calcular
los cobros y que no haya obligación de la empresa para que los recibos reflejen el consumo real.