Registran ante la autoridad un contrato y aplican a usuarios una versión distinta
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 30
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) anunció la aplicación de 256 multas por 32 millones de pesos a las siete instituciones financieras que cuentan con el mayor número emitido de tarjetas de crédito por registrar contratos ante la autoridad y aplicar una versión diferente a sus usuarios, entre otras irregularidades.
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, resaltó que resulta relevante el daño si se considera que en 2013 existían 23.5 millones de tarjetas de crédito en el mercado nacional y que, por ejemplo, el principal reclamo presentado por los usuarios ante ese organismo en contra de las instituciones financieras fue el de cargos, comisiones e intereses no reconocidos. En 2012 la Condusef recibió 4.2 millones de reclamos contra instituciones financieras y de ellas, 2.7 millones fueron por tarjetas de crédito, recordó el funcionario. Mencionó que, en la medida de lo posible, el organismo incluso intercederá para que, de ser el caso, se restituya a los usuarios el dinero que hubiesen pagado indebidamente.
No se vale
, manifestó el funcionario, quien precisó que en algunos casos los bancos hacen firmar a sus clientes autorización para cobrarse a lo chino
, es decir, que en caso de algún adeudo se utilice el dinero que tengan en sus cuentas bancarias.
Los bancos están siendo deficientes en el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación; registran una cosa y hacen otra con los clientes. No hay una sola institución que haya mejorado en la evaluación y supervisión de sus servicios, no sólo no mejoran, sino que cayeron notablemente en su calificación
, comentó Di Costanzo Armenta al presentar los Resultados de la Supervisión del Producto Tarjeta de Crédito, realizadzo por especialistas de la institución
De ese trabajo de supervisión de los documentos y servicios que físicamente se revisaron, dijo el presidente de la Condusef, se determinó la apliación de las 256 multas por 32 millones de pesos a los siete mayores emisores de tarjetas de crédito: Bancomer, que tiene una participación de 37 por ciento por número de reclamaciones en ese segmento de mercado; Banamex, con 24 por ciento de las quejas; Santander, con 17 por ciento de las inconformidades; Banorte-Ixe, con 7 por ciento; HSBC, 6, así como Scotiabank e Inbursa con 2 por ciento, respectivamente.
Los principales incumplimientos se refieren a: contrato no vigente; carátula no personalizada; estado de cuenta con información incorrecta de tasas (de interés y comisiones) y costo anual total (CAT); falta de congruencia de la carátula con otros documentos y, entre otros, estado de cuenta que carece de elementos normativos.