Tenemos programadas conversaciones
Hay que garantizar un flujo legal y ordenado
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 4
La Habana, 28 de enero.
El embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, reconoció la necesidad de negociar con el gobierno de la isla un nuevo acuerdo en materia migratoria entre ambos países.
Tenemos pendientes y programadas (conversaciones). Ya las ha habido, porque es un tema muy importante, donde la cooperación
es fundamental, comentó el diplomático.
Han cambiado las reglas, ya estamos avanzando y es uno de los temas en el horizonte; está entre las prioridades
, indicó Bremer al ser entrevistado aquí, en el contexto de la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto entregó a su homólogo de Uruguay, José Mujica, la Orden del Águila Azteca.
Lo vivo yo
, señaló el diplomático al referirse a las complicaciones derivadas del memorándum de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro, por el cual, entre otras medidas, el gobierno mexicano ha hecho más complicado y difícil el trámite para la obtención de visa a los ciudadanos cubanos interesados en viajar al país.
Dicho memorándum, suscrito en 2008, se ha convertido en un obstáculo para la migración documentada. Y aunque desde entonces se previó hacer eventuales reformas al contenido del mismo, esto no se ha realizado y podría convertirse, a decir de los especialistas, en un auténtico conflicto para las relaciones bilaterales entre México y Cuba.
Bremer admitió que es posible que se presente una situación así, y en declaraciones a La Jornada insistió: “A ese reto le voy a entrar’’.