Medía la situación de la enseñanza, dice la ex titular de la SEP
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 40
Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se manifestó ayer contra la cancelación de la prueba Enlace. Dijo que no convencen los argumentos esgrimidos por las autoridades del sector para tomar tal decisión.
Muchos de ellos, dijo, son de carácter legal y de ámbitos de competencia entre la SEP y el Institución Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Destacó que este último anunció que desarrolla un análisis del examen, y si ese es el caso, sorprende aún más que antes de tener los resultados de tal revisión se tomen decisiones que afectan a 13 millones de niños
.
En un artículo que la también ex candidata presidencial del PAN subió a Internet, recuerda que la prueba se aplicaba desde 2006 a niños de tercero de primaria a tercero de secundaria, en alrededor de 120 mil planteles de todo el país.
De visita en Costa Rica, donde encabeza una misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos con motivo de los comicios presidenciales de ese país, explicó que la prueba Enlace tenía el objetivo de medir el conocimiento de los alumnos en relación con las metas, y saber cómo se ubicaban respecto a otros menores de su salón o de otras escuelas. Con esta información, precisó, los papás podían desarrollar acciones para mejorar el aprendizaje de sus hijos.
Expuso que la prueba también era de gran utilidad
para los docentes y las autoridades escolares, pues se convertía en un termómetro de la situación educativa del aula, la escuela o la entidad. Con los resultados, explicó, varios estados desarrollaron acciones para mejorar su sistema de enseñanza, como la actualización de los maestros en función de las debilidades y fortalezas detectadas.
Sobre los señalamientos de que el examen se pervirtió y sus resultados fueron utilizados para asignar recompensas a los docentes en función del desempeño de los alumnos, lo que hacía que les dictaran las respuestas de la evaluación, dijo que eso es detectable y corregible
.
Resaltó que cancelar la evaluación, sin discutirla o analizarla, sin tener algo que la sustituya, equivale a tirar el termómetro o a responsabilizar a este instrumento de los males del sistema educativo generados o reproducidos por otros.