En Guerrero descubren osamenta
Viernes 31 de enero de 2014, p. 11
Brigadas de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila llegaron a las márgenes del río Bravo, en el municipio de Guerrero, donde encontraron un predio en el que narcotraficantes escondían tanques de acero donde incineraban a sus víctimas.
El sitio fue resguardado por más de 200 efectivos –entre policías estatales y federales, marinos y militares–, que desarrollan una campaña para tratar de encontrar a personas desaparecidas en el norte de la entidad.
El grupo enfiló este jueves sobre la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo y aproximadamente 15 kilómetros después de la cabecera municipal de Guerrero dobló a la izquierda, hasta llegar al río Bravo.
Con la ayuda de perros entrenados se localizaron toneles de acero colocados abajo de un matorral y en el lecho seco de un arroyo.
Las personas no fueron asesinadas en este lugar y tampoco incineradas. Seguramente eso ocurrió en un sitio cercano, posiblemente en uno de los ranchos vecinos, y aquí venían a ocultar los tambos
, dijo un jefe policiaco.
Un grupo de agentes federales y estatales llegó a las orillas del río; con la ayuda de varas de acero buscó entre el agua y los matorrales algún indicio para encontrar posibles fosas clandestinas. A lo largo del día, los brigadistas catearon viviendas en distintos municipios de la región, donde presuntamente se escondían delincuentes.
Asimismo, la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila tomó entre martes y jueves las declaraciones ministeriales de unos 20 ex alcaldes, policías y ex jefes policiales de municipios de la región, que habrían omitido datos o permitido el tráfico de drogas, de personas, secuestros y asesinatos.
En tanto, en el poblado de Cajeles, municipio de Chilpancingo, Guerrero, miembros de la policía ciudadana hallaron una osamenta humana, cuatro uniformes de la Policía Estatal y una bolsa con mariguana, y fueron ubicadas dos casas de seguridad.
Dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero pidieron la presencia del Ministerio Público del Fuero Común, de un perito y de la Policía Ministerial para realizar las diligencias de ley.