Riesgo de que agentes económicos y políticos se resistan, señala Gustavo Madero
Necesario, ensanchar el Estado democrático
Se otorga poder al ciudadano, afirma el PRI
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 4
Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), demandó al presidente Enrique Peña Nieto honrar su palabra y el espíritu de las reformas constitucionales en las futuras leyes secundarias, luego de advertir sobre el riesgo de que en esta nueva etapa del proceso legislativo vuelvan a presentarse resistencias de los agentes económicos y políticos afectados por los cambios.
En un escenario de aprobaciones bajo la fórmula de mayorías simples, es deber cuidar y honrar lo pactado y escrito en la Constitución, insistió el panista.
Las leyes secundarias deben ensanchar la idea del Estado democrático y no regresar siquiera una coma a los intereses que se han opuesto o a quienes quieren reducir su capacidad regulatoria, puntualizó durante la promulgación de la reforma político-electoral, que se realizó en el Castillo de Chapultepec, y no en Palacio Nacional, como estaba programado, debido a las manifestaciones que tuvieron lugar en el centro de la ciudad.
En ese escenario, el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la reforma político-electoral atiende una necesidad de todos: la estabilidad requerida para provocar confianza, confianza que significa certidumbre, certidumbre que facilite las inversiones y por ende el desarrollo que genere igualdad y más justicia
.
Ante consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes de partidos, consideró que los cambios legislativos promulgados reformarán la política, porque otorgan poder al ciudadano sin detrimento de las capacidades de las instituciones, trasladan facultades del gobierno a otros elementos del Estado e imprimen mayor calidad a la democracia.
Recordó que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) nombrará a los consejeros locales, mientras el Senado hará lo propio con los magistrados electorales estatales, lo que eliminará cualquier suspicacia sobre los comicios y sus resultados.
Niega que enmiendas electorales fueran moneda de cambio
A su vez, Madero sostuvo que nunca las reformas habían avanzado tanto, y como en ninguna época de México un presidente de la República ha logrado contar con tanta disposición y colaboración de la oposición como Enrique Peña Nieto.
Esa disposición y esa colaboración obliga a Peña a honrar su palabra y el espíritu de las reformas constitucionales en las leyes secundarias por venir, subrayó.
Destacó que muchos dolosamente han criticado que la reforma política era una moneda de cambio frente a la energética, que era un quid pro quo.
Pero eso es falso: el PAN propuso y apoyó ambas reformas por nuestro auténtico convencimiento de que ambas son indispensables para nuestro país
.
Complacido con la reforma política, expuso que ésta no consiste en desaparecer el IFE, sino, por el contrario, es un verdadero reconocimiento a su desarrollo, porque el instituto será el corazón del nuevo INE.